Los maestros públicos y privados realizan la segunda jornada de paro de la semana en reclamo de una propuesta de aumento salarial superadora. Además se manifiestan frente al Ministerio de Educación.
El Gobierno ofreció el 41,7% a pagar en cuatro tramos que tanto Amsafe como Sadop rechazaron de plano y iniciaron un plan de lucha que significó un paro de actividades de 48 la semana pasada y dos días más para esta semana en caso de no recibir un nuevo ofrecimiento que, finalmente, se concretaron ayer y hoy.
En tanto, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, confirmó que en los maestros serán convocados próximamente y se les ofrecerá el mismo porcentaje que se propuso ayer a los gremios de la administración central: 46% a pagar en cuatro tramos (22% en marzo, 8% en mayo, 8% en agosto y 8% en septiembre).
Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, dijo que "nosotros esperamos es que haya una oferta, primero que haya convocatoria a la paritaria; segundo, que cualquier oferta se discuta con los docentes y no por los medios; tercero, no tiene por qué la discusión de los estatales equipararse a la discusión de los docentes. El Gobierno decía que no tenía más plata pero está claro que el plan de lucha de Amsafe y Sadop demostró que se podía hacer una mejor propuesta y eso se vio reflejado ayer en lo de los estatales.
Creo que si no hubiera habido paro, si no hubiera habido movilización, no hubiera habido una lucha sostenida esto no hubiera sucedido. Pero quiero ser muy clara, la propuesta que se discuta con los docentes tiene que ser una propuesta adecuada a nuestro sector".
Por su parte, el titular del gremio de docentes privados se refirió al alto acatamiento de los trabajadores de la educación. "Hay escuelas que abren, contratan reemplazantes y algunos docentes que no hacen paro, presionados o no, pero tenemos muy buen acatamiento porque esto ocurre en 4 o 5 escuelas de la ciudad sobre 110 y en el interior no hay ningún problema".