Los docentes universitarios de todo el país llevarán adelante un nuevo paro nacional de 48 horas los días 26 y 27 de junio. La medida, convocada por CONADU Histórica – CTA Autónoma, responde a la “persistente falta de respuestas” por parte del Gobierno nacional ante el reclamo de una urgente actualización salarial y la “clausura” de la discusión paritaria.
El sector denuncia que la situación económica de los trabajadores universitarios es insostenible y que el Ejecutivo se niega a abrir un diálogo que permita recomponer los ingresos.
Además de la exigencia salarial, el paro busca visibilizar la necesidad del tratamiento en el Congreso de la Ley de Financiamiento Universitario. Este proyecto, presentado de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (que agrupa a federaciones docentes y no docentes), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, que nuclea a rectores) y la Federación Universitaria Argentina (FUA, que representa a los estudiantes), es considerado “fundamental para garantizar el sostenimiento y desarrollo del sistema universitario público argentino”.
En el marco de estas jornadas de protesta, el jueves 26 de junio se realizará una Marcha Federal Universitaria. La movilización incluirá actos y concentraciones en las distintas universidades del país, bajo la consigna: “¡Prendete a defender la universidad pública!”.
CONADU Histórica hace un llamado a toda la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto para sumarse y acompañar este “reclamo colectivo en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad”.