El dólar blue en Santa Fe experimentó una fuerte suba este lunes, reaccionando al resultado de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza fue superada por Fuerza Patria. La divisa paralela aumentó 51 pesos (+3,6%) respecto al cierre del viernes, finalizando la jornada en $1.384 para la compra y $1.435 para la venta en la city local.
El incremento también se reflejó en el mercado oficial. El dólar minorista promedió $1.454,5, marcando un incremento del 4,9% según los datos del Banco Central (BCRA). En las pizarras bancarias, entidades como Galicia, Macro y Patagonia lo ofrecieron a $1.460, mientras que el Banco Nación cerró en $1.425.
En el ámbito financiero, el dólar Contado con Liquidación (CCL) subió un 3,2%, alcanzando los $1.434,7, y el dólar MEP avanzó un 2,9%, situándose en $1.423,6. Los contratos de dólar futuro también cerraron al alza, con proyecciones que estiman un tipo de cambio mayorista de $1.438 para fin de septiembre y $1.580 para diciembre.
Incertidumbre en el mercado y presión sobre las reservas
Las consultoras financieras analizan el escenario post electoral con cautela. Desde Cohen Aliados Financieros señalaron que “el gobierno priorizó la estabilidad cambiaria en detrimento de la actividad económica y de la acumulación de reservas, que aún no muestran señales de recuperación”. Anticiparon que la agenda semanal estará marcada por la licitación del Tesoro del miércoles y la publicación del IPC de agosto.
La presión sobre las reservas ya se evidenciaba antes de las elecciones. Según la consultora 1816, datos oficiales revelan que en los últimos días se registraron ventas del Tesoro en el BCRA por más de 500 millones de dólares, con intervenciones aceleradas entre martes y viernes de la semana pasada. Hacia el cierre del viernes, las cuentas disponibles del Tesoro sumarían solo u$s1.130 millones.
El techo de la banda cambiaria en la mira
Analistas de Max Capital indicaron que la valuación justa del tipo de cambio, considerando los riesgos electorales, se ubicaría entre $1.510 y $1.550, superando el techo actual de la banda cambiaria fijado en $1.469,2. Estiman que “el gobierno necesitará usar reservas para contener la presión, ajustar las bandas cambiarias o reimponer restricciones, generando una brecha cambiaria”.
Si bien el Banco Central cuenta con reservas líquidas cercanas a los 20.000 millones de dólares (sin contar yuanes, oro ni DEG), la decisión política sobre mantener el techo de la banda cambiaria será clave en las próximas semanas. Bajo el esquema vigente, el Central podría comenzar a vender dólares si la cotización supera los $1.470.


