El Gobierno a través del Banco Central continúan utilizando dólares para mantener controlado el precio del dólar MEP. Eso es lo que hizo en la jornada del martes donde el mercado advirtió que fue una de las mayores intervenciones del año.
Según sostuvo Delphos Investment, las intervenciones del martes a los dólares financieros habrían insumido u$s90 millones, en un esfuerzo para moderar la suba del MEP en la previa de las PASO.
"Estimamos que ayer las intervenciones en los dólares financieros habrían insumido alrededor de U$S 90 millones, en un esfuerzo del Gobierno para moderar la suba del MEP en la previa de las PASO. Por su parte CCL cerró estable en $ 597 luego de arrancar la jornada por encima de los $600".
"En el mercado local se vieron nuevamente las intenciones de contener del dólar MEP que llegó a cotizar por encima de los $/u$s 540 pesos para luego retroceder hasta los 522. El AL30D, mayor instrumento utilizado para comprar dólar MEP, alcanzó su máximo volumen nominal operado en el día de ayer y concluyó la rueda en valores máximos desde diciembre de 2021. El esfuerzo por contener la cotización es tal, que la brecha entre el mismo título medido en distintos dólares, MEP y CCL, tiene una diferencia por encima del 15%. Esta disparidad entre las brechas del CCL y del MEP se refleja en la diferencia de cotización de dicho bono que, medido en CCL cotiza en 28,4 mientras que en MEP se sitúa en 32,7".
Según una estimación de la city, entre enero y julio el Gobierno habría utilizado entre u$s2.400 y u$s2.500 millones en controlar el precio de los financieros. Recientemente, la app Banza, perteneciente a Adcap Grupo Financiero, comentó en un comunicado que las operaciones de compra de dólar MEP en la aplicación se incrementaron un 65% en términos de volumen en julio respecto a junio. Y en la semana del 24 al 28 de julio subieron casi un 30% frente a la semana anterior. Según otras estimaciones privadas, el Banco Central viene interviniendo en el Mercado en torno a u$s776 millones desde el 11 de julio.
Al cierre de ayer, Aurum Valores también advirtió por la fuerte suba del volumen operado en bonos AL30 y GD30 contra MEP. "Estimamos que la intervención oficial en el día de hoy ha sido de las más altas de los últimos tiempos. Los dólares cierran casi sin cambios respecto al cierre de ayer".
Por el momento, la intervención en el dólar financiero sigue siendo neutro, básicamente porque el Banco Central utiliza dólares MEP. Sin embargo si se tiene en cuenta las reservas netas, esto sí impacta porque dejan de ser dólares propios. También otro recurso que tiene disponible la autoridad monetaria es la utilización de yuanes que ya fueron utilizados hace un tiempo para intervenir.
Fuente: Ambito