El Banco Central (BCRA) disminuyó el ritmo de evolución de depreciación del peso en lo que va de mayo, luego de haberlo acelerado en línea con la tendencia inflacionaria, e incluso, por encima de ella, el mes pasado. Y es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se ubicó en el 7,7% en marzo y la evolución del precio del dólar se acercó al 8,2% mensual hacia fines de abril. Así, según señaló Portfolio Personal Inversiones (PPI) en un informe reciente que el crawling peg se recortó desde un 165,1% de Tasa Efectiva Anual (TEA), que promediaba el 26 de abril pasado, al 125%.
El informe explica que “la autoridad monetaria estaría buscando desincentivar el stockeo de bienes transables, tanto por parte de importadores, como de los exportadores, al reestablecer el spread con las tasas en pesos”, que promedian una TEA del 141%. Y considera que esta hipótesis toma sentido cuando se tiene en cuenta que el dólar agro no está teniendo el éxito esperado, por lo que el BCRA estaría recalibrando su estrategia para maximizar la liquidación.
Sucede que esta tercera versión del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como dólar agro acumula, hasta el momento, liquidaciones por un poco más de u$s3.200 millones y viene “un poco atrasado, aunque en los últimos días ha ido creciendo, ya que este jueves ingresaron casi u$s163 millones, el mayor número diario desde la puesta en marcha de la iniciativa”, según evalúa el economista Federico Glustein.
Sin dudas, esta aceleración de los últimos días puede estar en línea con el hecho de que se acerca el final del programa, que apunta a captar cerca de u$s5.000 millones en su primera etapa (que termina a fines de mayo), destinada al sector de la soja y el maíz, ya que luego se mantendrá vigente para varias exportaciones de economías regionales.
Fuente: Ambito.com