Días atrás, el Gobierno reglamentó el Régimen de Inocencia Fiscal o más conocido como el plan para usar los dólares del colchón. El proyecto es una de las grandes apuestas del oficialismo para “remonetizar la economía” e impulsar la actividad para los meses que vienen, pero el avance de ese programa, por ahora, se mueve a paso lento.
La iniciativa contiene un Régimen Simplificado de Ganancias para que los contribuyentes que cumplan con ciertos requisitos y paguen el impuesto queden exceptuados de informarle a ARCA sobre su patrimonio. En concreto, para adherir al régimen, se deberán cumplir con las siguientes condiciones: registrar ingresos totales de hasta $1000 millones anuales; contar con un patrimonio total de hasta $10.000 millones, no ser considerado un gran contribuyente nacional.
Sin embargo, hasta el momento, ese esquema mantiene un nivel de adhesión acotado. De acuerdo a información de ARCA, el Régimen Simplificado de Ganancias contaba hasta fines de diciembre con 19.926 personas inscriptas. A su vez, en ese mismo período se dieron de baja 1229 personas.
La mayor cantidad de inscriptos a este esquema se registró en junio, cuando se anunció la iniciativa y se anotaron 6924 personas, y en diciembre, cuando se aprobó en el Congreso (se inscribieron 4626 personas). En ese lapso, los contribuyentes que se sumaron no llegaron a superar los 2500 por mes.
Según especialistas consultados por este medio, el bajo número de inscripción se explica por varios motivos. “Primero, porque la adhesión se puede hacer hasta la fecha de vencimiento de la declaración jurada, por lo cual no hay ningún apuro. Por otro lado, ARCA nunca publicó en el sitio web cómo va a ser la declaración jurada simplificada. Por ejemplo, si se van a poder modificar los datos o no. Entonces no había apuro para adherirse y además el que lo hacía después podía desistir hasta el momento de la declaración jurada, así que pocos optaron por hacerlo”, detalló el tributarista Sebastián Dominguez.
Y describió: “Ahora ya está la ley, está el decreto, pero todavía no está cómo va a ser la declaración jurada en el micrositio de ARCA. Si bien la declaración jurada va a ser de ingresos y deducciones, hay que ver qué grado de apertura de esa información hay que dar. No está el aplicativo ni la información. Igualmente, es de esperar que más gente se incorpore”.
Los detalles de la Ley de Inocencia Fiscal y el nuevo régimen simplificado
La Ley de Inocencia Fiscal crea el Régimen Simplificado de Ganancias, pensado para quienes tengan ingresos anuales menores a $1000 millones y un patrimonio inferior a $10.000 millones, siempre que no sean grandes contribuyentes.
Con el nuevo esquema, ARCA no controlará los gastos de un contribuyente o los bienes que posee. Solo tendrán en cuenta los ingresos facturados y los gastos deducibles para calcular el Impuesto a las Ganancias. Si el contribuyente paga en término lo que ARCA estipula, queda liberado de cualquier otro reclamo por Ganancias.
Además, quienes adhieran al régimen podrán comprar autos, casas o realizar grandes operaciones sin quedar bajo la lupa de ARCA. Tampoco los bancos, concesionarias, escribanías ni tarjetas de crédito estarán obligados a informar sobre esas transacciones.
Por otra parte, la Ley de Inocencia Fiscal introduce una reforma en el Régimen Penal Tributario. En primer lugar, actualiza los montos que determinan los delitos fiscales. Por ejemplo, el piso para la evasión simple subirá de $1,5 millones a $100 millones, y para la evasión agravada de $15 millones a $1000 millones.
Fuente: TN


