El abogado constitucionalista Domingo Rondina analizó la medida de la provincia de Santa Fe de no adherir al DNU nacional de declaración de feriado nacional, en conversación con Veo Noticias.
"Tenemos que saber a qué poder del Estado le corresponde declarar un día como feriado. Los días festivos, que son una prerrogativa antiquísima de los Estados de la época monárquica, son algo que le corresponde al Gobierno nacional, no a las provincias ni a los municipios. El festivo es un mecanismo de paralización total del país, de la actividad económica, de la actividad civil, y lo hace habitualmente el Congreso mediante las leyes de feriados y, en este caso, el Poder Ejecutivo a través del DNU", explicó.
En este sentido, Rondina enfatizó que la Provincia "no puede adherirse o no adherirse, tiene que respetar porque no está en sus manos decidir sobre este tema". De modo que la provincia debería acatar la decisión del Poder Ejecutivo.
"No puede decidir el contenido de un feriado nacional. Si así fuese, por ejemplo, algún gobernador que no le guste el 24 de Marzo puede decir 'bueno, en esta provincia los 24 de marzo se va a trabajar igual'", señaló.
"Lo que hizo el gobernador es ilegal", agregó Rondina. De esta manera, el constitucionalista explicó que la herramienta para obligar a trabajar a la administración pública es la declaración de emergencia.
"Por razones de emergencia, por ejemplo, se está inundando una zona de la provincia y hace falta que vayan a ayudar. En un caso de emergencia declarada como tal, puede hacer ir a trabajar a las personas un domingo o un feriado y debe pagar el doble. Acá ni siquiera declaró la emergencia", concluyó.