El Día Nacional de la Donación Órganos se estableció en Argentina con la intención de transmitir a la sociedad que la donación de órganos y tejidos permite salvar vidas. La instauración de la fecha recuerda el nacimiento -el 30 de mayo de 1998- del primer hijo de una mujer trasplantada de hígado en un hospital público. En ese contexto, cada año se realizan acciones en todo el país para concientizar a la comunidad de la importancia del rol del donante y del trabajo de todos los profesionales de la salud en ese marco.
Seguí leyendo ► El 2019 promete ser un año récord en donaciones de órganos
El subdirector del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), Dr. Martín Morejón, dialogó con el móvil de Veo Noticias resaltó que la efeméride es considerada también como una oportunidad para dar a conocer a la sociedad el trabajo de esta institución que “siempre está centrado en lograr que disminuya el número de personas en lista de espera y se aumente la cantidad de procuración de órganos y tejidos, con capacitación de recursos humanos, con concientización y adaptación de los efectores de salud para estos actos”.
Además, Morejón destacó la alta tasa de donantes que tuvo siempre la provincia de Santa Fe, incluso antes de la denominada Ley Justina. No obstante, aclaró que por más que aumente la cantidad de donantes es muy difícil que baje la cantidad de gente en lista de espera, la cual asciende a más de 7 mil en el país, aunque subrayó que una buena noticia es que en Santa Fe casi no hay personas en lista de espera para trasplantes de córnea.
Santa Fe continúa siendo la segunda provincia del país en materia de donación de órganos y tejidos.
El Cudaio informó a principios de mayo que durante el mes de abril se produjeron seis donaciones de órganos y cuatro de tejidos en efectores públicos y privados, con lo que se alcanzó un total de 60 procesos en el primer cuatrimestre del 2019.
Al respecto, el director del Cudaio, Martín Cuestas, había destacado que esa cantidad de donaciones “ubica a Santa Fe como la segunda provincia del país en la materia”, y detalló que las intervenciones de abril tuvieron lugar en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario, donde hubo tres donantes de órganos y uno de tejidos; y en los sanatorios Los Arroyos y de Niños de la misma ciudad, en donde hubo una donación de órganos por cada uno de estos últimos efectores.
Al mismo tiempo, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria también tuvo lugar una donación de órganos, mientras que las ablaciones de tejidos se realizaron en los hospitales Centenario y Provincial de Rosario; y en la Clínica de Nefrología de la ciudad de Santa Fe.
En relación a esos procedimientos realizados, Cuestas reflexionó que “como cada vez que mencionamos cifras, las más importantes son las personas que recibieron trasplantes a partir de esos procesos de donación; porque muchos de esos trasplantes han salvado vidas. Por ejemplo, solo en abril de 2019 y gracias a los donantes santafesinos pudieron hacerse 15 trasplantes, de los cuales siete fueron de riñón, dos de renopáncreas, cinco de hígado y uno de corazón”.
En tanto, señaló que las donaciones de tejido “son córneas y válvulas cardíacas que se conservan en el Banco de Tejidos para su posterior implante”.

