La historia no es ajena y emociona. Se trata de un corondino, el profesor de Educación Física Eric Cimolini, que decidió donar médula ósea y al tiempo conoció a quien se vio beneficiado por aquel noble gesto. Se trata de un argentino que hoy vive en Estados Unidos, pero que llegó a nuestro país a visitar familiares.
«Este fin de semana fue muy especial. Nos visitó Tristán Zárate. Aparte de ser una persona con un corazón enorme, es un gran luchador, siempre haciéndole frente a la vida y ganando cada batalla. Tristán es la persona que recibió médula ósea mía, a través de una donación totalmente anónima, que tuvo lugar en marzo del 2021» dijo Cimolini.
«Luego de un año, aceptamos que ese anonimato deje de existir para conocernos. Sentimos que nos conocemos de toda la vida, literalmente somos hermanos de sangre. Hoy él se encuentra muy bien, y queremos dar a conocer esta hermosa historia y que la gente entienda la importancia de donar. Podés salvar nada más ni nada menos que una vida. El primero de muchos encuentros. Queda mucha vida para compartir. Abrazo enorme amigo» agregó con emoción el profe de nuestra ciudad.
Cada año cientos de personas necesitan un donante de médula ósea para recuperar su salud y no cuentan con un donante compatible en su familia, por lo que deben recurrir a un donante no emparentado. Por eso existen en el mundo los Registros de Donantes. En Argentina, para ser donante de médula ósea hay que donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH.
Se pueden inscribir como donantes todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
Para inscribirse como donante es necesario donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país. También se puede realizar en colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre y e inscripción de donantes de CPH.
En la actualidad, los datos son alarmantes: unas 7007 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento, 757 es la cantidad de trasplantes realizados este año, solo 303 personas donaron sus órganos este año y 7,14 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes este año.