Dramático: pelea con heridos en la cárcel de Piñero
Fue entre 14 presos y tres fueron acuchillados. El sistema penitenciario está sobrepoblado y al borde del colapso total.
19 de
abril de
2022
Compartir
El domingo antes de las 15, se desató una violenta gresca dentro del pabellón N° 9 de la Unidad N° 11 del Servicio Penitenciario santafesino ubicada en la localidad de Piñero y donde participaron 14 internos y tres de ellos resultaron con heridas de distinta consideración. Los tres presos heridos fueron identificados como Edgardo Luis Ávila -condenado- y otros dos que están procesados, Ezequiel Leonardo Aquino y Brian Itre. Los tres internos fueron derivados en ambulancias con heridas punzocortantes en distintas partes del cuerpo, y fueron atendidos por los médicos de la Emergentología en el hospital provincial de Rosario. Los tres recibieron curaciones, dos de ellos regresaron a la cárcel, en tanto, Ezequiel Leonardo Aquino quedó internado en estado delicado.
Situación explosiva
Actualmente, todas las cárceles provinciales santafesinas, tienen alojados 7.573 presos, siendo que la capacidad logística y operativa alcanza solo para albergar a 5.894 internos desde el respeto por la dignidad humana para las personas que están privadas de su libertad, sean condenados o procesados. En una nota que fue hecha por el director general del Régimen Correccional de la provincia de Santa Fe, Darío Rossini, a la Corte Suprema de Justicia, a los Colegios de Magistrados y a las autoridades del Servicio Penitenciario provincial, donde deja claramente establecido los parámetros actuales por los que transita el problema "Esta situación conlleva una vulneración de derechos, al producir hacinamiento, obstaculizar el acceso a los derechos básicos y profundizar las condiciones materiales en las que se desarrolla la pérdida de libertad y fundamentalmente poniendo en serio riesgo la seguridad de los establecimientos penales".
Cifras dramáticas
Actualmente, en todas las unidades penitenciarias provinciales hay alojados un excedente de 1679 personas privadas de su libertad, y que tienen el sufrimiento adicional de la sobrepoblación carcelaria que produce a diario conflictos interpersonales violentos, en particular en las tres unidades más grandes de la provincia como son la Unidad 2 Las Flores en la ciudad de Santa Fe, la Unidad 1 en la cárcel de Coronda y la Unidad 11 en Piñero departamento Rosario.
El dato
Desde el 1° de enero de 2022 hasta este martes 19 de abril, fueron ingresados a las distintas unidades carcelarias 880 personas y egresaron 533. Por lo tanto, hay un excedente en el primer cuatrimestre de 347 internos, que a fin de año de seguir con el mismo ritmo se convertirían al 31 de diciembre en un total de 1321 detenidos.
Situación
El lunes 24 de marzo a tres meses y medio de iniciado el gobierno de Omar Perotti, se produjeron dos motines sangrientos en las cárceles de Las Flores en la ciudad de Santa Fe que terminó con cuatro presos asesinados durante la revuelta, un preso asesinado en la cárcel de Coronda y un intento de motín frustrado a tiempo por las autoridades penitenciarias en la cárcel de Piñero. En ese momento, sumaban 1.000 los presos se contaban como sobrepoblación. Actualmente ya suman otro 50 ciento y en franco crecimiento.
La Defensora
Por su parte y desde hace años la titular del Servicio Provincial de la Defensa Penal, Jaquelina Ana Balangione, observa y advierte a las autoridades judiciales y del Ejecutivo sobre una situación que está postergada en el tiempo de la sobrepoblación carcelaria creciente y de los detenidos en comisarías de la policía santafesina, ya que los primeros alcanzan a 7573 que sumados a los 1000 detenidos en las comisarías policiales, suman en total 8500 personas privadas de su libertad, pero en condiciones paupérrimas.
Además, Balangione, remarcó con ahínco y con relación a las personas que están privadas de su libertad, que "la resocialización de ese universo de personas tampoco es posible en el sistema penitenciario con la sobrepoblación que hay, porque tampoco alcanzan los cupos educativos y laboral, los internos no pueden acceder al derecho a la salud, a la buena alimentación a partir de la sobrepoblación existente, y que es la madre de todos los problemas".