Luego del comienzo de clases y la vuelta a la presencialidad, las librerías notaron un descenso considerable en la demanda de útiles escolares, pese a las expectativas que habían generado para la recuperación del sector después de un año de impacto negativo como fue el 2020.
"En comparación con períodos anteriores, la venta fue menor inevitablemente", dijo a Veo Noticias Rodrigo, comerciante del sector. Si bien comentó que las escuelas redujeron la lista escolar para los alumnos, la incertidumbre respecto del comienzo de las clases fue un factor que perjudicó al sector.
"Años anteriores sabíamos cuándo comenzaba, así que teníamos una idea de cuánto iba a durar la temporada. En este caso, al haber colegios que arrancando febrero no sabían si comenzaban las clases, hizo que los padres no vengan tan apresuradamente como años anteriores", explicó.
Además, Rodrigo indicó que el año pasado ya habían logrado vender a distintos padres los materiales de la lista escolar antes del inicio de la pandemia, y no lograron consumir todos los útiles en el año.
Por otro lado, apuntó que los elementos más vendidos son cartucheras, carpetas, lápices y crayones. Respecto de los precios, el comerciante sostuvo: "No estamos exentos de la inflación que hay. Los precios están muy ligados al dólar y entiendo que por lo menos un 40% en promedio es lo que ha aumentado respecto al mismo período del 2020".