Ecuador, dirigido por el entrenador argentino Gustavo Alfaro, le ganó hoy con autoridad por 2 a 0 a Qatar en el inicio del Mundial en el estadio Al Bayt, por la primera fecha del Grupo A, e hizo historia debido a que nunca había perdido la Selección anfitriona en un encuentro inaugural en todas las ediciones de la máxima cita del fútbol.
Ecuador se impuso por un doblete del atacante Enner Valencia, que convirtió a los 16 y a los 31 minutos del primer tiempo de penal y de cabeza, respectivamente, para romper el cero en el encuentro inaugural de la Copa del Mundo ante un débil rival que fue superado de principio a fin del juego.
Antes, a los dos minutos, el arquero local Saad Al Sheeb falló tras un pelotazo largo y, luego de una serie de rebotes en el área, el histórico delantero había anotado para el elenco de Alfaro, pero el árbitro italiano Daniele Orsato fue llamado por el VAR, que advirtió una fina posición adelantada y anuló el tanto.
Ecuador fue sumamente superior a Qatar en una intensa etapa inicial en la que podría haber aumentado la diferencia contra un adversario que mostró graves falencias defensivas y solo se acercó al arco defendido por Hernán Galindez con una situación clara antes del entretiempo y con remate de larga distancia en la segunda parte.
En el complemento, el conjunto sudamericano reguló el desgaste físico y el encuentro entró en una meseta que le permitió asegurar los tres puntos y un inicio histórico al derrotar al seleccionado local.
Ecuador, que disputa su cuarta Copa Mundial tras competir en 2002, 2006 y 2014, sumó de a tres y se adueñó de la punta del Grupo A a la espera del partido de mañana entre Senegal y Países Bajos desde las 13 (hora argentina).
Su segundo compromiso será el viernes ante Países Bajos desde las 13, mientras que Qatar se enfrentará con Senegal el mismo día a las 10 en busca de una victoria que lo deje en carrera.
Fuente: NA