Este lunes, el Gobierno presentó ante el Congreso el proyecto de la Ley Ómnibus, incorporando las modificaciones acordadas después de semanas de negociaciones con la oposición, incluyendo diversas en el capítulo sobre educación.
Lee también: UNL garantiza un mínimo de 180 días de clases en sus escuelas preuniversitarias
Dentro de las modificaciones en el capítulo educativo de la Ley Ómnibus, se destacan la consideración de la educación inicial, primaria y secundaria como un servicio esencial, los cambios en la modalidad de educación híbrida y a distancia, ajustes en el financiamiento de universidades nacionales, y la exención de pago para extranjeros con residencia permanente en la educación superior.
Detalles de las modificaciones
- La Ley 26.206 ahora incorpora la educación inicial, primaria y secundaria como un servicio esencial.
- Se implementan mejoras en el proceso de evaluación para conectar los dispositivos propuestos con decisiones participativas, orientadas a la mejora continua de los aprendizajes, las instituciones y el desempeño de los docentes.
- Queda prohibida la aplicación de cualquier gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa a los extranjeros residentes en el país que accedan a la educación gratuita.
- Los estudios a distancia solo podrán ofrecerse a partir del nivel secundario, y la educación híbrida se implementará a partir del segundo ciclo del nivel primario. La meta es fomentar la presencialidad.
- Se ampliarán los criterios para la distribución de financiamiento a las universidades nacionales.
- A solicitud de las provincias, se incorpora un artículo que posibilita que la educación secundaria técnica tenga una duración equivalente o incluso hasta un año mayor que los secundarios orientados.