Tras la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán, el índice de aprobación del presidente de EE.UU., Joe Biden, ha caído a su punto más bajo desde su llegada a la Casa Blanca. Una encuesta realizada por Reuters en colaboración con la empresa de consultoría Ipsos arrojó que solo el 46 % de los estadounidenses valoran positivamente la gestión del mandatario.
Mientras, otro sondeo, también hecho por Ipsos el lunes, reveló que menos de la mitad de los ciudadanos aprueban el manejo de Biden de la situación en el país centroasiático a nivel diplomático y militar. Este índice es incluso menor que el alcanzado por los tres exmandatarios (George W.Bush, Barack Obama y Donald Trump) que presidieron el país norteamericano durante la ocupación de Afganistán, iniciada con la invasión estadounidense en octubre de 2001 tras los atentados del 11-S.
Por otra parte, el 75 % de los encuestados apoyaron la decisión de la Casa Blanca de enviar contingentes adicionales a Afganistán para asegurar la retirada de las tropas estadounidenses, que está a punto de ser completada. En paralelo, un porcentaje similar de entrevistados saludaron la evacuación de los afganos que colaboraron con las fuerzas de EE.UU. y ahora buscan marcharse del país por temor a ser perseguidos por los talibanes.
En vista de tales indicadores, el medio subrayó que todavía es prematuro vaticinar cómo afectará a largo plazo la situación en Afganistán al futuro político de Biden, ya que solo se trata de un reflejo semanal.
Fuente: Reuters