El director del Hospital Iturraspe, Francisco Villano, informó que las 34 camas de terapia intensiva con las que cuenta el nosocomio están ocupadas por pacientes Covid; además, hay pacientes respirados en un área clínica que aunque aseguró que cuenta con la atención y el equipamiento necesario, no es la situación ideal.
"En este momento tenemos un área habilitada en Clínica médica, que es el Bloque D, que hay tres habitaciones y tiene paneles de gases medicinales adecuado y tenemos seis respiradores instalados en tres habitaciones. es una estrategia de última necesidad y ayer dos respiradores tuvieron que ser utilizados para respirar a pacientes que lo requerían en ese momento", comentó Villano en dialogo con Veo Noticias.
Por otra parte el profesional indicó que los pacientes internados rondan los 40 años, a diferencia del año pasado cuando el promedio de edad de los internado era de 70. También expresó que, tanto el Iturraspe como el Cullen, reciben pacientes de otras localidades que no cuentan con alta complejidad, por lo que el 60% de la ocupación del hospital del norte santafesino se trata de pacientes de otras regiones.
En el Hospital de Centenario de Rosario se confirmó tienen listo una clasificación que ayuda a tomar la terrible decisión de elegir entre una vida y otra. Ante esta situación en Santa Fe, Villano indicó que esto no está pensado aún, aunque explicó que sí tienen en cuenta el protocolo nacional de última cama. "Hay un protocolo nacional que bajó Nación a la Provincia y que los hospitales de la Provincia lo están adoptando que es el protocolo de la última cama, el cual en este momento no ha sido necesario usarlo, al menos en el nuevo Hospital Iturraspe.
Pero es un protocolo que se lo tiene en cuenta en el momento de decidir que tengamos el último respirador disponible y a qué paciente se decide respirarlo que hay dos pacientes. Siempre se decide por el paciente que las mejores chances de poder salir adelante de esta situación tan desesperante porque el paciente que es respirado, que es conectado a un respirador, lleva 10 o 15 días conectado a ese respirador y hay una altísima mortalidad que alcanza cas el 60%".
Finalmente, Villano sostuvo que la situación sanitaria podría empeorar si en las próximas semanas no baja el nivel de contagios. "Si esto sigue aumentando o sigue en este mismo ritmo, en las próximas dos semanas vamos a tener situaciones muy críticas y muy difíciles que no vamos, quizás, poder resolver".