El centro de Estudios de la Bolsa de Comercio difundió los datos del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFE) correspondiente a enero de este año. El mismo se ubicó en 0,2% en el primer mes del 2022 y la variación interanual fue del 3,3%, sosteniendo la leve aceleración que se registró en la medición anterior.
"En cuanto a las perspectivas para 2022, cabe considerar tanto cuestiones propias de la macroeconomía nacional como del contexto internacional. A nivel doméstico, la principal variable limitante resulta sin lugar a dudas la inflación. El incremento de precios finalizó 2021 con una escalada en torno al 50,0% anual, y durante el primer trimestre de 2022 continuó acelerándose. En este sentido, a nivel provincial preocupa que el año ya haya comenzado con caídas en el poder adquisitivo del conjunto de asalariados registrados, así como también en las ventas de supermercados.
En el plano internacional, cuando la economía comenzaba a normalizarse de los efectos de la pandemia, irrumpió el conflicto bélico Rusia-Ucrania. Aún no se terminan de listar las consecuencias que implicará el conflicto, pero localmente ya abre una serie de interrogantes, con dificultades y oportunidades potenciales para algunos sectores de la economía argentina.
Un punto muy importante para nuestra provincia es el incremento de los precios de los commoditties. En materia de los productos de exportación seguramente provocarán un efecto positivo, siempre que haya demanda y condiciones internas para la producción. Sin embargo, en relación a los insumos energéticos, el incremento de los precios podría agravar aún más la falta de disponibilidad, y afectar negativamente", expresa el informe.