El sector inmobiliario afrontó un año plagado de desafíos. La eliminación de la ley de alquileres abrió un panorama con muchas imprecisiones, pero con el correr de los meses la oferta se fue multiplicando y, sumado a la baja de la inflación, creció la cantidad de contratos celebrados en Santa Fe. En tanto, el blanqueo impulsado por el gobierno nacional favoreció la reactivación de la compra-venta de inmuebles.
Walter Govone, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, realizó un balance por Veo Noticias: "fue un año que comenzó con el decreto que determinó la derogación de las leyes de alquileres anteriores. Se arrancó con mucha incertidumbre per de a poco esta resolución fue cambiando las cosas a favor. Provocó que haya mayor cantidad de inmuebles en alquiler porque habilitó que haya más apertura para negociar valores que venían quedando atrasado con respecto a la inflación. Ya en mayo tuvimos una oferta más equilibrada con respecto a la demanda, y allí los valores de los alquileres comenzaron a estacionarse. Y a partir de octubre los valores tienen un incremento mínimo relacionado a la inflación. La mayoría de los contratos ahora se están conviniendo a dos años, con una cláusula de actualización por IPC, es decir por inflación, cada 4 o 6 meses. En definitiva, podemos decir que el 2024 fue mucho mejor de lo que pensábamos a principio de año.
"En cuanto al tema de compra-venta, también habíamos arrancado con mucha incertidumbre porque el dólar estaba fuera de control a principios de este año. Cuando el dólar se estabilizó y empezó a la baja fue brindando tranquilidad. Además, desde mayo o junio empezaron a aparecer líneas de crédito hipotecario que el sector reclamaba para poder llegar a una vivienda. Se fueron sumando bancos durante el año. Y otra cosa que ayudó mucho fue el tema del blanqueo porque parte de ese dinero se fue volcando a la compra de propiedades. Si bien, comparando con otros tiempos, la cantidad de escrituraciones que tenemos registradas dista mucho de lo que pasaba hace 8 o 10 años atrás, comparado con el año pasado interanualmente hemos mejorado", consideró Gobone.