El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, dialogó con Veo Noticias acerca de la situación compleja que atraviesan los suscriptores a planes de autoahorro, ya que, según datos extraoficiales, un 50% manifestó tener problemas para pagar. En muchos casos, los suscriptores decidieron dejar caer el plan por la imposibilidad de sostenerlo.
"Hay datos extraoficiales que hablan de un 50% de suscriptores que están teniendo dificultades en el pago. En un momento, la relación de ingreso con la cuota era otra. Hoy está llegando a un porcentaje cercano al 70% y es en función de esto que tenemos que plantear alternativas porque claramente se ve que hay una manipulación de la información por parte de las concesionarias y, a veces, da la impresión de una priorización de negocios financieros", comentó Henn.
Según Henn, el contrato de autoahorro "es complejo" porque los intereses de los adjudicatarios no es el mismo que de los no adjudicatarios. "Siempre hay que tener en cuenta que el contrato implica poder comprar todos los meses dos autos: uno por sorteo y uno por licitación", afirmó.
Por esta razón, la Defensoría del Pueblo articuló un webinar para el próximo lunes a las 15.30 donde se podrá participar solicitando un formulario a través de la página de la Defensoría, y en el mismo se informarán una serie de alternativas en los planes de autoahorro.
"En principio nos parece que hay muchas alternativas que tienen que ver con condonar intereses punitorios, exhibición de gastos prendarios, diferimientos y algunas otras cuestiones", agregó.
Aunque Henn apuntó: "Las empresas deben clarificar la información en base a qué determinan el precio de la unidad y buscar otras alternativas".
Problemas con el servicio de agua potable en Candioti Sur
Al ser consultado sobre el reclamo de los vecinos de Candioti Sur sobre el estado del agua potable, Henn comentó: "Vimos fotos y quedamos realmente impresionados".
Por lo tanto, informó que han "actuado inmediatamente" con la empresa y ENRESS para que informen sobre la calidad del agua y, además, convocarán a una reunión para el día miércoles a las 10 donde van a estar los vecinos y la empresa.
"La percepción de los vecinos es que no sería agua apta para el consumo. Los más grandes tienen más capacidad para darse cuenta por el sabor, quizás un niño no lo tiene", señaló.
"Esperamos que ese miércoles nos informen sobre las medidas que se tomaron y también a los vecinos", concluyó.