En Vivo

Etiquetas aportes asalariados empleo Jubilación obra social

El 87% de los asalariados que menos ganan no tiene obra social ni aportes para jubilarse

Los trabajadores informales cobran, en promedio $ 22.285, menos de la mitad que los registrados.

30 de junio de 2021


El 32,4% de los asalariados trabaja en la informalidad, sin que les efectúen descuento jubilatorio, según los datos del INDEC del primer trimestre. Pero entre los trabajadores en relación de dependencia que menos ganan –1,2 millón- alcanza al 87%. O sea, poco más de un millón o casi 9 de cada 10 asalariados no tienen obra social ni cobertura frente a un accidente laboral ni derecho a la jubilación ni otros derechos laborales.

A nivel nacional urbano (sin población rural) la informalidad laboral ("en negro") golpea a unos 4 millones sobre poco más de 12 millones de asalariados. En promedio, los trabajadores dependientes sin descuento jubilatorio cobraron un 56,4% menos: $ 22.385 mientras los registrados percibieron $ 51.328.

Pero según las los niveles salariales, la informalidad varía en forma abrupta porque alcanza al 87% -un millón de asalariados- entre el 10% de los que perciben los más bajos salarios.

En el siguiente escalón o decil alcanza al 73%, unos 850.000 asalariados. Y en el tercer decil es del 57% y abarca a 680.000 asalariados.

A partir de cuarto decil desciende hasta comprender a solo el 2% entre los de mayores ingresos.

La informalidad tiene la forma de una pirámide invertida. A menor salario, mayor es la cantidad de asalariados que se desempeña en la informalidad. Y es una de las causas de los altísimos niveles de pobreza e indigencia.

Las actividades con menores trabajadores registrados son servicio doméstico y construcción.

Por su parte la informalidad no es mayor porque descendió del 73,5% al 71,8% el porcentaje de asalariados sobre el total de ocupados. Asi hay unos 300.000 asalariados menos que un año atrás, y esa pérdida se concentró enteramente en los asalariados informales. De lo contrario, en lugar del 32,4%, la informalidad entre los trabajadores en relación de dependencia superaría el 35%.

Este descenso de la tasa de asalarización con más ocupados significa que hay más trabajo independiente o por cuenta propia donde los niveles de informalidad (sin aportes a la Seguridad Social ) son más elevados.

Este deterioro laboral se da en un contexto en que, “en el caso de los hogares, los ingresos laborales representaron el 75,3% de los ingresos totales, mientras que los ingresos no laborales alcanzaron el 24,7% restante. El peso de los ingresos no laborales fue mayor para los deciles de ingreso total familiar más bajos, siendo igual al 55,4% en el primero y 14,0% en el décimo”, precisa el Informe.

Los ingresos no laborales de los sectores de menores ingresos fueron los bonos, AUH y otras ayudas oficiales, mientras entre los de mayores ingresos se refiere, fundamentalmente, a alquileres o ingresos o rentas por plazos fijos o inversiones financieras.

 

Fuente:  Clarin