En Vivo

Etiquetas caída de ventas Comercios inflación recesión Santa Fe

El 93% de los comercios santafesinos vendió menos que un año atrás

03 de abril de 2019


El comercio santafesino sigue atravesando una realidad difícil. En marzo, el 93% de los tercios de los locales vendieron menos que en el mismo mes del año pasado, afirmándose la tendencia negativa que se inició a principios de 2018. Los datos se desprenden del relevamiento de ventas realizado por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe.

“Debemos reconocer que, al poner en contexto la situación económica general, las respuestas obtenidas no generaron muchas sorpresas de nuestra parte, por cuanto la actividad continúa notoriamente deprimida, mostrando índices de caída constantes y permanentes en el tiempo”, sostuvo Carlos Arese, titular del Departamento, en diálogo con el móvil de Veo Noticias.

"Los comerciantes atribuyen este panorama a la perdida del poder adquisitivo y el desanimo de la gente", agregó.

Más cifras

Sólo un 6,7% de los comerciantes encuestados declaró haber vendido igual cantidad que hace un año atrás. El resto (un altísimo 93,3%) reconoció haber vendido menos, con distintas magnitudes de caída.

Sobresale un 36,6% de respuestas declarando caídas de 20%, pero también es importante un 30% que informó haber tenido caídas interanuales de un 30% y más, llegando en algunos casos a informar disminuciones de ventas de 40% y hasta de 50%.

Se advierte a través de las cifras expuestas, que la actividad del sector comercial local continua claramente deprimida.

Expectativas

Arese precisó que, a pesar de la difícil situación, un tercio de los encuestados tiene expectativas de leves mejoras para los próximos meses, principalmente los rubros vinculados a negocios “de temporada”.