Maurice Lester Hall, de 42 años, estaba con Floyd en el automóvil durante el arresto que condujo a su muerte. Hall describió a Floyd como un mentor y compañero nativo de Houston, diciendo que pasaron la mayor parte del Día de los Caídos juntos antes del fatal encuentro policial.
“Estaba, desde el principio, intentando de la forma más humilde demostrar que no se estaba resistiendo de ninguna manera”, dijo Hall. “Podía escucharlo suplicando: ‘Por favor, agente, ¿para qué es todo esto?'”.
Multitudes de manifestantes han salido a las calles desde que Floyd murió el 25 de mayo para exigir el arresto de los cuatro agentes involucrados. Las autoridades inicialmente arrestaron a Derek Chauvin, el policía que sujetó a Floyd contra el suelo por el cuello durante 8 minutos y 46 segundos antes de que muriera. El miércoles, elevaron los cargos de homicidio en su contra y acusaron a otros tres exagentes que estaban en la escena de ayudar y alentar el homicidio.
“Estaba llorando en ese momento, nadie podía ayudarlo porque se estaba muriendo”, dijo Hall. “Siempre recordaré haber visto el miedo en la cara de Floyd porque es un rey. Eso es lo que me queda, ver a un hombre adulto llorar, antes de ver morir a un hombre adulto”.
Las protestas contra la muerte de Floyd han tocado un nervio en todo el mundo y han provocado manifestaciones de solidaridad en París y ciudades de Países Bajos, destacando el tema del racismo en diferentes países.
En Estados Unidos, las manifestaciones no mostraron signos de disminución horas después de los arrestos y los cargos de los policías. La mayoría de las protestas permanecieron pacíficas el miércoles, a diferencia de las noches anteriores, cuando estallaron la violencia y el saqueo.
Casi 100 personas fueron arrestadas cuando estallaron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el centro de Nueva York, donde las multitudes permanecieron temprano el jueves, mucho después del toque de queda de las 8 pm. Los manifestantes en su mayoría se arrodillaron y se sentaron en el suelo con las manos en alto.
Fuente: CNÑ