El emblemático anfiteatro construido en la década de 1970 nació con la concepción de los teatros griegos para espectáculos al aire libre, convirtiéndose en una pieza icónica de la cultura e historia local. Recientemente puesto en valor por la municipalidad de Santa Fe, el diputado provincial Sergio “Checho” Basile presentó una ley que pretende declararlo Patrimonio Histórico y Cultural provincial para su preservación y mantenimiento.
Al respecto el legislador provincial expresó a Veo Noticias : “La verdad que estamos muy contentos, primero, porque ya tiene media sanción. Es una instancia muy especial para la ciudad de Santa Fe, sabemos que es un ícono, es uno de los pocos que tiene infraestructura de lo que es el teatro griego en la República Argentina. Hace muy poco lo remodeló la gestión de Emilio Jatón. Es importante para la ciudad y también para la provincia contar con este reconocimiento, estamos esperando que el senado de sanción definitiva".
Por otra parte explicó: "la verdad contamos con la unanimidad de los votos de la cámara diputados y diputadas al anfiteatro que data de 1960 y tiene 1800 localidades. También está declaración apunta a resurgir todo lo que sea turismo, la gastronomía, todo lo que implica también el movimiento de espectáculos de la movilidad urbana, el transporte todo lo que puede ser el entorno”.
Asimismo, Basile resaltó la importancia de declararlo Patrimonio Provinicial: “Lo que pretendemos con esta Ley es que se preserve y se mantenga, tanto el anfiteatro, como el parque que lo rodea. Existen antecedentes de otros espacios públicos que terminaron siendo intervenidos para realizar negocios, y no es nuestra idea, sino que lo público y el valor de lo local tome una nueva dimensión en el cuidado y la revalorizacion histórica. No queremos que corran la misma suerte otros espacios públicos de la ciudad”.
Para finalizar, el diputado argumentó: “Este emblema santafesino es uno de los pocos del país que está en pie y funcionando. Cualquier intervención que no busque o no tenga en miras su preservación, romperá con el concepto de “teatro griego” construido en espacios a cielo abierto. De ahí su valor cultural, histórico y turístico que debemos defender de cualquier iniciativa que pretenda alterarlo”. Cabe destacar que la normativa ya fue girada para su tratamiento en el Senado Provincial.