El campo vivió un año con claros y oscuros para la actividad. Por un lado, el impulso de las políticas de un gobierno que afronta una agenda de mayor apertura y, por el otro, reclamos como la quita de retenciones o la apertura del cepo que aún no se han concretado.
Juan Carlos Pujato, miembro de la Sociedad Rural de Santa Fe, hizo su evaluación por Veo Noticias: "estamos con mucha expectativa, a nivel nacional creo que hay señales claras de que la cosa va por el buen camino, somos conscientes de eso. Nosotros estamos bajo un plan de austeridad desde hace más de 20 años por el tema de retenciones. Para que la gente se quede tranquila, si sacan las retenciones no significa la mesa de los argentinos está en peligro, ni que el precio de los alimentos vaya a aumentar, al contrario. Eso puede integrarnos al mundo y permitirnos que el costo argentino sea menor. Con lo cual vemos una posibilidad bastante interesante en eso y lo que le pedimos al Gobierno, tanto nacional como provincial, es austeridad. Todos los particulares y el ciudadano de a pie están en un proceso de austeridad y la única ecuación es si entra poca plata, tiene que salir poca plata, no hay otra ecuación. Hoy los precios internacionales están bajos, hoy el productor de soja está a pérdida, cubriendo sus costos, y siguen apostando, y seguimos apostando. Ojalá que el tiempo nos acompañe y que el Gobierno, tanto nacional como provincial, entiendan nuestro sacrificio y también nos acompañen.
"El tipo de cambio evidentemente se ha igualado muchísimo entre lo que es el dólar oficial y el dólar paralelo. No nos molesta que el dólar esté a los valores que está, lo que sí vemos es que un 33% de retenciones en Soja nos deja afuera del mercado. La carne tiene retenciones, le bajaron algo de retenciones a la leche. Lo que pedimos es que se libere el mercado, porque somos competitivos produciendo y sabemos hacerlo. Consideramos que el tema climático es clave, anímicamente es otra cosa, así que esperemos que el gobierno sepa acompañarnos y que sepa que somos parte de la solución", agregó Pujato.