En Vivo

Etiquetas asesino Carlos Farías criminis causa joven 22 años

El asesino de Carlos Farías sería un joven de 22 años que fue imputado por “criminis causa”

En una audiencia imputativa, el acusado quedó detenido con prisión preventiva. El homicidio criminis causa es un delito cometido para encubrir otro.

27 de febrero de 2024


El fiscal que investiga el crimen de Carlos Farías, ocurrida la semana pasada dentro de un local comercial de la peatonal San Martín, en la ciudad de Santa Fe, brindó algunos detalles vinculados con la investigación y con la audiencia imputativa contra AJM, de 22 años, único inculpado sobre una causa que tiene la calificación penal provisoria de “homicidio criminis causa” y por la cual quedó detenido con prisión preventiva.

Lee también: Las últimas horas de vida de "Pelusa" Farías a manos de un asesino al que conocía

Al respecto, el Dr. Estanislao Giavedoni indicó que “se llevó adelante la atribución imputativa con el detenido, con la calificación de homicidio criminis causa, lo que conlleva de ratificarse la acusación a prisión perpetua”. “El proceso penal recién arranca, lo detuvimos el sábado en menos de 24 horas de descubrir el cuerpo, comienza la etapa de investigación, aún restan informaciones periciales, se han llevado adelante una serie de entrevistas que habrá que ampliar y tomar otras, para tener en claro el marco del hecho”.

Luego, el magistrado manifestó que “tenemos como evidencia las imágenes de cámaras de seguridad municipales, cuando se hizo la denuncia por búsqueda de paradero, hubo un trabajo de personal que se dedica a eso, al seguimiento a través de estas cámaras. Se ubicó a la víctima en la peatonal y se ve en el video, cómo esta persona va de San Martín y Tucumán hacia el norte, va y viene, ingresa al comercio donde ocurrió el hecho, con otra persona” por lo que “justamente, se empezó a trabajar en relación a la otra persona, a buscar imágenes, cuando entran lo hacen tipo 13.30 y el que se retira lo hace a las 15 y es el imputado”. Para llegar a esta observación “se verificó en el interior del local, lo hizo personal de Trata de Personas, hubo requisa, en el depósito del local encontraron escondido el cuerpo de la víctima detrás de bolsas de gran tamaño, con ropa, y en zona de estanterías. Se cercó el lugar, y se llamó a los peritos”.

En cuanto al porqué del homicidio, si se conocían entre ellos o no, si había préstamo de dinero en el medio u otra transacción, Giavedoni explicó que “estamos trabajando sobre los móviles del hecho. Criminis causa, hubo un robo de dinero en efectivo y de otros elementos personales de la víctima. En un tercer trabajo en horario diurno, entre local y local comercial hay un pasillo con escombros, chapas, maderas, ahí se encontró otro elemento de gran importancia”.

Acerca de la responsabilidad de los dos empleados que en un primer momento fueron detenidos, el fiscal dijo que “los empleados están involucrados en el proceso penal y seguirán las pericias. A la femenina no se la desvincula. Es más, declaró junto a su abogado defensor. Se llamará a declarar a los titulares del local también”.

En relación con que si los dos se conocían o no, Giavedoni afirmó que “para disipar las nieblas de los rumores que se están llevando adelante, de la propia filmación se observa que el imputado y la víctima no se conocían. La víctima no sabía cuál era el lugar que estaba buscando. Pasó por el local varias veces buscando encontrarse con quien sería su asesino, y al momento de encontrarse se saludan pero se nota que no se conocían”.

Sobre la calificación penal, Giavedoni aclaró que “uno de los motivos de la calificación por homicidio criminis causa, es que el teléfono de la víctima no aparece. Hubo una respuesta positiva a una pericia de luminol, en el salón comercial, con luz azul se observó una gran mancha, se hizo hisopado para saber si es hemática, sangre, eso había sido limpiado. Lo mismo hacia el camino rumbo al depósito”. Cabe aclarar que un homicidio criminis causa es un crimen cometido para llevar adelante o encubrir otro delito ejecutado o por ejecutar.

La familia de Farías sabía a qué se dedicaba” agregó pero no precisó cuánto dinero le fue robado.

“Nosotros tenemos secuestrados distintos elementos, uno es un martillo pero que haya sido utilizado no tenemos conclusión. La autopsia habla de lesiones graves que tuvo Farías, y entre ellas una con elemento contundente pero sigue en etapa investigativa eso” aclaró el fiscal sobre el posible elemento utilizado para quitarle la vida a Farías.