Un tal "Copete". Sosa, Gabriel Alejandro, de 18 años. Año 2009, barrio Guadalupe Oeste. Es el mismo. Sólo faltaba la confirmación con su documento nacional de identidad DNI. También es el mismo. La identidad surgida del presunto asesino de Óscar Baños de 73 años, cuando fue aprehendido en las primeras horas de la madrugada de este miércoles, tenía un condimento que a veces resulta tan incriminantes como las pruebas. El apodo. A Sosa desde chico lo conocieron como "Copete" Sosa. En aquella oportunidad, el 18 de octubre de 2009, fue aprehendido durante un allanamiento realizado por los oficiales y suboficiales del Cuerpo Guardia de Infantería en una vivienda del barrio Guadalupe Oeste y le secuestraron un revólver calibre 32 cargado. Después, y con una enorme cantidad de elementos probatorios incriminantes, fue condenado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Durante el juicio, le acharon que el 15 de octubre emboscó y baleó a otro joven de su edad de entonces, Cristian Iván Díaz de 18 años. Ese muchacho falleció en el hospital Cullen después de agonizar durante tres días, el 18 de octubre. La investigación del caso estuvo a cargo en el ahora viejo sistema penal santafesino, del juez de instrucción de la 3° nominación, Julio César Costa, y de la división Homicidios de la Agrupación de Unidades Especiales AUE, de la época.
Su primer asesinato
"Copete" Sosa, hoy de 32 años, fue aprehendido a la una de la madrugada de este miércoles 15 de marzo en la esquina que forman las calles Estanislao Zeballos y San José en el barrio homónimo. Él intentó escaparse de los policías del Comando Radioeléctrico capitalino, pero éstos lo persiguieron y aprehendieron. La fisonomía, la complexión física y la vestimenta lo delataron lo suficiente para tratar de identificarlo. Después, su identidad quedó corroborada cuando le pintaron los dedos. Y después de su prontuario surgió la información que faltaba y que cerraba un círculo dramático de muerte. Otra vez Copete Sosa volvió a asesinar a una persona. En 2009 fue a un joven de su edad de entonces, 18 años, al que previamente emboscó y después asesinó a sangre fría. Esta vez, asesinó con 8 puñaladas de arma blanca al hombre que un día le había dado un plato de comida cuando mendigaba por las calles del barrio Belgrano.
Asesino reincidente
El fiscal de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Carlos Lacuadra, aguarda que la Oficina de Gestión Judicial OGJ, establezca día y hora dentro de las 48 de la aprehensión para llevar adelante la audiencia imputativa donde serán ventilados el conjunto de elementos probatorios incriminantes como testigos del crimen de Oscar Baños de 73 años. Y seguramente sus antecedentes criminales serán tenidos muy en cuenta, ya que a 9 meses de haber recuperado la libertad, volvió a cometer otro crimen aberrante.