Hoy el nivel del agua en el Puerto local, se ubica en -0,05 metros y se estima que esta semana continúe bajando y podría oscilar entre -0,25 metros como mínimo y el 0. En tanto que para la semana próxima, habría una leve recuperación y en Santa Fe, el río podría ubicarse entre -0,15 y 0,20 metros.
La docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Hídrica (FICH) de la UNL, Viviana Zucarelli, analizó la situación de la bajante histórica que es comparada con la ocurrida en 1944. En este sentido, explicó que las condiciones de ambos fenómenos son diferentes debido a que, actualmente, las áreas urbanizadas y cultivadas son mayores a las de mediados del siglo pasado y esto agrava las consecuencias de la bajante.
"Es como si nosotros estuviéramos viendo dos fotos, la foto del año ´44 y la del 2021, pero cómo es la película, quién nos cuenta cómo es la película entre el ´41 y el 2021. Nosotros podrían hacer cierto paralelismo en lo que tiene que ver con la urbanización: en 1940, el 40% dela población de América latina vivía en áreas urbanas y en la actualidad, prácticamente el 80% de la población de América latina vive en áreas urbanas.
Y hay otros número, por ejemplo, en la provincia de Entre Ríos en 1970 había aproximadamente 700 mil hectáreas dedicadas al cultivo, que en el año 2003, 2004, ascendieron a 2 millones de hectáreas dedicadas al cultivo", explicó Zucarelli.
Y agregó que "podríamos hacernos muchas preguntas para entender que si bien estamos comparando cosas comparables como los niveles de los ríos, el contexto es totalmente diferente. Los ríos tienen que tener crecidas y tienen que tener bajantes, son fenómenos normales, lo que no es normal es que ocurran bajantes extremadamente pronunciadas en magnitud y duración como la que se está dando en este momento y de manera inversa, inundaciones extremas como las que se podrían dar y ya hemos tenido".
"Todo crecimiento económico tiene que ser equitativo, desde el punto de vista de la equidad social, y también tiene que ser sostenible desde el punto de vista ecológico. Es decir, el crecimiento urbano tiene que ir acompañado de un ordenamiento territorial; la agricultura, la ganadería, tienen que ir acompañadas de un desarrollo sostenible para que vivamos en armonía con el ambiente", finalizó.