En Vivo

Etiquetas economía Pablo Olivares provincia Santa Fe

El balance económico de 2024 para la Provincia: baja del gasto sin resignar la inversión

El ministro Olivares destacó el equilibrio presupuestario y la eficiencia que le permitió a Santa Fe "manejarse con lo propio"

16 de diciembre de 2024


El ministro de Economía, Pablo Olivares, conversó con Veo Noticias para realizar un balance de la gestión de gobierno en materia económica en este 2024. El funcionario destacó la baja del gasto y el equilibrio presupuestario logrado, lo que permitió avanzar en los principales puntos propuestos, como la realización de obras públicas.

Olivares enfatizó el buen uso de los recursos en este año: "estamos cerrando un año muy complejo por una recesión económica muy fuerte, sobre todo en el primer semestre. Eso significó que los recursos de la provincia crecieran por debajo de la inflación y cayeran en términos reales, lo cual nos puso ante un desafío de no resignar la inversión, que era básicamente la ejecución de obras públicas y la dotación de equipamiento para todas las dependencias del estado. Esto obligó a contener los gastos operativos, y en ese desafío tratamos de diferenciarnos de la estrategia del recorte del Estado sino apuntar a la eficiencia. Esto es mantener el nivel de prestaciones pero bajando los costos. Eso nos permitió llegar a fin de año con un equilibrio presupuestario y un gasto focalizado en inversión, es decir gastos realizados por única vez pero que pueden ser aprovechados por muchas generaciones".

Ante el mensaje de mayor recorte para el año que viene anunciado por el presidente Milei en los últimos días, Olivares consideró: "nosotros con el gobierno nacional tenemos un buen trato y lo respetamos. Lamentablemente se recortaron fondos que le correspondían por ley a las provincias. Fueron casi 14 mil millones de pesos por mes. Nos tuvimos que acomodar a esos recortes, sin dejar de reclamar lo que nos corresponde como la deuda que tiene Anses con la Caja de Jubilaciones de la provincia. Los reclamos los hacemos pero también nos corresponde por responsabilidad trabajar y manejarnos con lo propio. Durante este año demostramos que lo podemos hacer".

Sobre la controvertida Reforma Previsional, el ministro brindó su punto de vista con respecto a las consecuencias económicas de su aplicación: "el déficit previsional se va a lograr controlar y disminuir progresivamente a lo largo del tiempo. Se han logrado varios objetivos, pero el más importante es que la Caja Previsional se mantenga en Santa Fe y no tenga que ser transferida porque no sea manejable más su déficit. Ahora estamos viendo que ese déficit se ha detenido y a lo largo del tiempo va a ir disminuyendo en términos relativos".