El Banco Central informó este viernes que a partir del próximo martes ofrecerá al mercado Letras de Liquidez (Leliq) a 7 y a 14 días de plazo, con el objetivo de mejorar la transmisión en la tasa de política monetaria y favorecer un mejor control de las condiciones de liquidez.
Además, las subastas de Leliq se realizarán a partir de la próxima semana solo los días martes y jueves con un único llamado diario, finalizando por lo tanto la modalidad actual de dos llamados por jornada hábil.
El BCRA, en un comunicado de prensa, precisó además, que "el coeficiente a ser utilizado para el cálculo de la tasa de pases pasivos a un día se mantendrá sin cambios la próxima semana para luego, a partir del 27 de enero, reducirse a 0.5" (desde el actual 0,88), con el objetivo de "tender a un alargamiento de los plazos de maduración de los pasivos remunerados" por el organismo monetario.
Las ofertas para acceder a las Leliq seguirán siendo canalizadas por las entidades a través de la rueda LIQP, del sistema Siopel del Mercado Abierto Electrónico S.A.
En cada licitación, los agentes podrán cargar hasta un máximo de tres posturas, cada una con un monto mínimo de $ VN 10 millones.
El Banco Central subrayó que las posturas, una vez ingresadas, "no podrán ser modificadas ni canceladas por las entidades" y que "se dará prioridad a las posturas ingresadas en el plazo más largo".
La decisión fue dada a conocer luego de que este viernes la entidad monetaria efectivizara una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de la Leliq de 2 puntos porcentuales, con lo que pasará de 52% a 50%.
De esta forma, desde el 19 de diciembre pasado a la fecha, la entidad monetaria redujo en 13 puntos porcentuales la tasa de interés.
"La decisión fue adoptada considerando que, en el marco de la actual situación de normalización macroeconómica y financiera, la inminente extensión de los plazos de las Leliqs y los avances del Acuerdo Económico y Social y en el Acuerdo de Precios Cuidados, corresponde continuar con la baja gradual de la tasa de interés de referencia", señaló ayer la entidad que preside Miguel Pesce en un comunicado.
La primer reducción de la tasa de interés de la Leliq se anunció el 19 de diciembre, cuando pasó de 63% a 58% con una baja de 5 puntos porcentual.
El 27 de diciembre se efectivizó una nueva merma, en este caso de 3 puntos, al pasar de 58% a 55%; y el 10 de enero pasado otro porcentaje similar, de 55% a 52%.
Fuente: Ámbito