El Banco Central de la República Argentina (BCRA) superó ayer los u$s 4.000 millones en compras en el mercado cambiario por primera vez en un período de un mes desde que se tiene registro de este tipo de operaciones. Esta acumulación de reservas estuvo impulsada por la extraordinaria liquidación del complejo sojero.
La autoridad monetaria cerró su participación diaria en el mercado cambiario con compras netas por u$s 300 millones y acumula más de u$s 4.200 millones en lo que va del mes, de la mano de las liquidaciones en el mercado mayorista con el Programa de Incremento Exportador (PIE), popularmente conocido como “dólar soja”, que estará vigente hasta mañana.
El anterior récord de intervención del BCRA para un mes se dio en diciembre de 2011, cuando se compraron u$s 2.493 millones.
Desde su implementación, el pasado 5 de septiembre, los contratos de venta de soja y derivados en el mercado de granos con la cotización a $ 200 por dólar implicaron liquidaciones por más de u$s 6.500 millones. Si se mantuviera esta tendencia hasta el día en el que culmina el programa, el BCRA podría cerrar el mes con compras netas por casi u$s 5.000 millones.
En el mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró en $ 153,60, con una suba de 29 centavos en relación con el cierre de la víspera. Por su parte, el blue operó sin cambios, en $ 290 por unidad. En el segmento bursátil, el CCL avanzó 0,7%, a $ 307,62; mientras que el MEP cayó 0,5%, a $ 295,51.
El índice S&P Merval subió 1,88%, impulsado por el buen desempeño de Wall Street que cerró la jornada con resultados positivos.
Mercado internacional
Las acciones subieron ayer en Nueva York, en su primera ganancia plena en más de una semana, luego de que el Banco de Inglaterra tomó medidas enérgicas para controlar una incipiente crisis financiera, tras los anuncios de rebajas de impuestos que no tenían financiación por parte de la flamante primer ministra Lyzz Truss. Así las cosas, el Dow Jones subió 1,9%, el S&P 500 escaló 2% mientras que el Nasdaq trepó 2,1%.
La decisión del Banco de Inglaterra de intervenir en el mercado de bonos, luego de que el gobierno de Truss diera marcha atrás con la rebaja de impuestos, estabilizó la libra esterlina que había caído el lunes a un mínimo histórico frente al dólar.
La autoridad monetaria anunció que compraría temporalmente bonos del Reino Unido a largo plazo en un esfuerzo por estabilizar la divisa británica. La libra esterlina se recuperó y cotizaba un 1,4% más alta frente al dólar y cerró a u$s 1,09.
Los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos retrocedieron desde sus niveles más altos en más de una década, aliviando las preocupaciones de que las tasas elevadas estaban asfixiando a la economía.
En tanto, el yuan chino cayó ayer a un piso de 14 años frente al dólar pese a los intentos del Banco Central de apuntalarlo, luego de que los aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos llevaron a los inversionistas a convertir sus monedas en dólares en busca de mayores rendimientos.
Un yuan débil ayuda a las exportaciones chinas, ya que las hace más baratas en el extranjero, pero a la vez estimula la salida de capitales del país. Eso infla los costos para los solicitantes de crédito chinos y perjudica la meta del Partido Comunista de impulsar el crecimiento económico.
El yuan cayó a 7,2301 por dólar, su punto más bajo desde enero de 2008.
Fuente: LaCapital