El Banco Central cerró la jornada cambiaria de ayer con un saldo comprador de u$s 20 millones, de modo que acumuló u$s 140 millones en las últimas seis ruedas.
La autoridad monetaria encadenó así su sexta jornada sin ventas netas, luego de una larga racha con saldos diarios negativos, producto de la importante demanda para energía, y de una desaceleración de la liquidación del complejo agroexportador.
“La segunda quincena de agosto muestra una leve recuperación de reservas luego de un inicio de mes con fuertes caídas que presagiaban un resultado negativo más abultado que el de julio pasado. La lenta pero perceptible mejora en los ingresos de los exportadores junto al mantenimiento de las restricciones para acceder al mercado de divisas se combinan para presentar un panorama más alejado de la tensión reflejada en el comienzo de agosto”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
El miércoles, aprovechando una mayor liquidación del agro, el BCRA concretó su mayor compra diaria de dólares desde fines de junio, al terminar las operaciones con un saldo positivo de unos u$s 80 millones, lo que trae algo oxígeno fresco a sus escasas reservas. Por su parte la demanda de energía estuvo en u$s 80 millones.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó ayer que el gobierno consiguió un ahorro de u$s 800 millones en la importación de Gas Natural Comprimido (GNC) a partir de una renegociación en las condiciones de compra, a la vez que destacó “el crecimiento de las reservas del Central” por las compras de las últimas seis jornadas.
El dólar, sin los impuestos, cayó 13 centavos este jueves 18 de agosto a $ 142,39, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete cerró estable a $142 para la venta. En el mercado paralelo, el blue anotó su segunda suba en fila y se vendió a $ 293. El contado con liqui subió 4,3% a $ 296,28, y el MEP 1,7% a $ 286,29.
Los precios de los granos volvieron a cerrar con saldo dispar en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), con estabilidad en la soja, subas en el maíz y una caída en el trigo de u$s 10, en sintonía con lo sucedido en el mercado de Chicago. Por la soja con descarga y fijación, se ofrecieron u$s 370 la tonelada, sin cambios con respecto a ayer. Por el maíz disponible u$s 220 la tonelada, u$s 5 más que en la jornada previa, mientras que la posición contractual se mantuvo sin cambios en u$s 215.
En Chicago, la soja volvió a cerrar con ganancias por buenas exportaciones de Estados Unidos, mientras el trigo comenzó a sentir los efectos del comienzo de los embarques ucranianos. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) informó ventas por 1,3 millón de toneladas cuando el cálculo promedio de los operadores se ubicaba en torno a las 650 mil toneladas, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Por su parte, el índice S&P Merval subió ayer 4,38%, impulsado por el incremento que tuvo el tipo de cambio implícito (CCL). En tanto las acciones de empresas argentinas (ADRs) que cotizan en la Bolsa de Nueva York cerraron con alzas de más de 4%.
En el mercado de deuda, los bonos en dólares finalizaron sin cambios, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER cerraron mixtos: con ascensos de 0,3% en el tramo corto y retrocesos de 0,4% en el tramo medio y largo. Así, el riesgo país anotó un incremento de 1,1%, para quedar en 2.446 puntos básicos.
Las acciones en Nueva York cerraron con leves subas como consecuencia de buenos balances pero opacados por las advertencias de funcionarios de la Reserva Federal sobre la continuación de los ajustes en su tasa de interés de referencia.
Fuente: LaCapital