El mercado bursátil y cambiario vivió ayer una jornada plagada de buenas noticias. Mientras el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consolida su posición compradora y acumula reservas hace 11 jornadas consecutivas, el dólar informal se desinfló, las acciones locales y las que cotizan en Wall Street registraron fuertes alzas y el riesgo país tocó el mínimo en dos meses.
El BCRA finalizó el día con un saldo positivo por u$s 11 millones, con lo que acumula 11 ruedas consecutivas con compras en el transcurso del mes por una cifra cercana a los u$s 306 millones. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 258 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s 13 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron u$s 487 millones.
Esto ocurrió en una jornada donde el dólar oficial cerró en $144,58, con una suba de 30 centavos en relación al martes, mientras que los dólares bursátiles _contado con liquidación y MEP_ operaron con altibajos. El primero subió 0,9% a $ 296,14 y el segundo bajó 0,3%, a $ 286,92. Por su parte, en el segmento informal, el denominado dólar “blue”, anotó una caída de tres pesos, a $292 por unidad. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 25 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $137,40.
De ese modo, el dólar con el recargo de 30% _contemplado en el impuesto País_, marcó un promedio de $187,95 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $238,56. En destinado al turismo en el exterior que cuenta con una alícuota del 45%, se ubicó en $253,01.
Por su parte, el índice S&P Merval subió 1,80%, en sintonía con Wall Street que cerró la jornada con resultados positivos, en tanto las acciones de empresas argentinas (ADRs) que cotizan en Nueva York finalizaron la jornada con alzas de más de 6%. Como dato relevante del día, la bolsa porteña nuevamente marcó un nuevo récord nominal en pesos al finalizar en 142.777,62 puntos.
Las ganancias de las empresas que forman parte del panel líder fueron encabezadas por Central Puerto (7,16%); YPF (4,39%); Telecom Argentina (4,11%); Cresud (3,79%); y Transener (3,73%).
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de resultados positivos, encabezadas por Telecom Argentina (6,5%); Ternium (5,8%); YPF (5,3%); Cresud (5,3%); y Banco Francés (3,8%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con alzas de 25 centavos en promedio en toda la curva, en tanto que los títulos en pesos con ajuste por CER cerraron con subas de 0,5% promedio. En este marco, el riesgo país anotó un retroceso de 1,3%, para quedar en 2.316 puntos básicos.
En Wall Street las acciones volvieron a subir como consecuencia de la caída en el rendimiento de los Bonos del Tesoro y con la atención de los inversores puesta en lo que pueda surgir en la cumbre anual de la Reserva Federal (FED) que se realiza en Black Hole, a la espera de señales sobre la política monetaria del organismo.
El promedio industrial Dow Jones subió 1%, mientras que el S&P 500 saltó 1,4% y el indicador tecnológico Nasdaq avanzó 1,7%.
Fuente: LaCapital