En Vivo

Etiquetas banco central plazos fijos Precancelables UVA

El BCRA recordó que los bancos están obligados a ofrecer plazos fijos precancelables ajustados por UVA

08 de abril de 2020


Los depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA representan una alternativa de ahorro en moneda local ajustable a la evolución de precios, y las entidades financieras deben ofrecerlo "en forma obligatoria", recordó hoy el Banco Central.

Esta herramienta está disponible desde febrero y ofrece, como mínimo, una tasa de interés que se ajustará según la fórmula UVA más 1% para colocaciones en pesos a 90 días.

Las entidades del sistema financiero -que en las últimas semanas bajaron las tasas ofrecidas por plazos fijos- están obligadas a ofrecer esta opción a través de canales presenciales y electrónicos, insistió la autoridad monetaria en un comunicado.

El producto tiene la opción de cancelación a partir de los 30 días, con un rendimiento superior a la tasa de plazo fijo tradicional.

La variable UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que replica la inflación minorista.

Para la constitución de los Depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, cada banco puede ofrecer una tasa mayor a la mínima establecida (UVA + 1%) para hacerlo competitivo.

La tasa de interés de salida anticipada queda fija al momento de realizar la contratación del plazo fijo; esa tasa se publica en la página web del Central en la sección "Principales Variables" y es equivalente a 70% de la tasa de LELIQ.

El Banco Central recordó la disponibilidad de esa opción con tasa real positiva luego de que diera a conocer que desde que se decretó el aislamiento social obligatorio, 20 de marzo y el 31 de ese mes, parte de los depósitos a plazo en pesos "no fue renovado".

Precisó que "el 65% de la caída del stock de las colocaciones a plazo durante ese período se tradujo en un crecimiento de saldos inmovilizados, lo que reflejaría la concentración de este comportamiento en los titulares que habitualmente realizan sus operaciones de manera presencial".

Si bien destacó que los canales electrónicos ganaron participación en el total de operaciones realizadas, aclaró que todavía hay una proporción significativa que habitualmente se efectúa en las sucursales".

Fuente: NA