Luego de más de una hora de reunión virtual, los integrantes de la Mesa de Enlace decidieron organizar un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna, desde las 0 hs del jueves 20 de mayo hasta las 24hs del viernes 28 de mayo, en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna que anunció anoche el Gobierno de Alberto Fernández.
Además, según consta en un comunicado, a las 12:30hs los presidentes de las entidades del campo brindarán de manera virtual una conferencia de prensa, donde habrá más detalles de la medida de fuerza.
Es muy grande el malestar de los dirigentes y productores con el Gobierno, ya que advierten que este tipo de medidas ya se aplicaron en el pasado y no lograron frenar la inflación, sino todo lo contrario, ya que el precio de la carne al mostrador aumentó en medio de una caída significativa de la oferta, como consecuencia del cierre de las exportaciones. Ahora el temor que hay en el sector agropecuario, es que la historia se vuelva a repetir.
Una vez que anoche se conoció de manera oficial la noticia del cepo a las ventas al exterior de carne vacuna, fue amplio el rechazo de la cadena de ganados y carnes a la decisión gubernamental. Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron que “es un error la medida que anunció el Gobierno. Es una marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería”.
A todo esto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, también se mostró en contra de la decisión oficial y señaló hace minutos en declaraciones a la televisión: “No puede ser que sigan avanzando con medidas que más que nada buscan distraer como objetivo final; porque vemos cosas severísimas con el aspecto sanitario, un avance sobre la justicia sin precedentes, la vuelta de una gira sin resultados, una economía descontrolada y toman estas medidas muchas veces para provocar”.
Otra de las entidades de la Mesa de Enlace, como Coninagro, también rechazó el cierre de las exportaciones: “Expresamos nuestro profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el Gobierno que prevé el cierre de exportaciones de carne. La base de productores de la entidad sostiene su descontento y preocupación ante medidas aisladas e inconsultas”, señalaron.
En tanto, la Sociedad Rural de Santa Fe emitió un duro comunicado en el que afirma que "La historia se repite". "Hay que hacer un esfuerzo intelectual enorme para tratar de comprender tan absurda medida, y el resultado será infructuoso: ningún beneficio para el país arrojará el cierre de exportaciones de un producto que genera ingreso de divisas y mano de obra para nuestro País. No estamos ante un ensayo, en el 2006 estas recetas ya las vivimos con el kirchnerismo y significó para el país no solo el menoscabo de nuestra reputación como proveedor confiable en los mercados internacionales, sino que implicó la pérdida de millones de cabezas de ganado, principalmente de vientres, cierre de frigoríficos, pérdida de empleo directo e indirecto", expresa la misiva.
Ignacio Mántaras, de la Sociedad Rural Santa Fe, dialogó con Veo Noticias al respecto y sostuvo: "Es una pésima medida. La verdad que si el argumento es bajar el precio de la carne al mostrador, es una medida desacertada, porque el destino de la carne que se exporta tiene un consumo totalmente distinto. Los cortes que van a China que es vaca grande y de edad, y los cortes que van a Europa, novillo pesado, no son cortes que se consumen en Argentina. Son mercados totalmente incompatibles".
"Más que restringir exportación, necesitamos aumentar producción de carne, que viene con un buen desempeño durante toda la pandemia. La cadena viene funcionando bien. Es una medida que genera un desaliento tremendo, genera malestar y nos parece un desatino total", continuó.
Al ser consultado sobre cómo impacta la medida en la provincia de Santa Fe, Mántaras comentó: "Santa Fe es la provincia que tiene el segundo stock ganadero. Es la que más plantas frigoríficos exportadores tiene, por lo cual el impacto es directo".
"Esto es una película repetida. En 2006 ocurrió exactamente lo mismo: perdimos millones de cabezas de ganado, plantas frigoríficas y empleo, y se generó mucha desinversión", añadió.
Fuente: Infobae/ Veo Noticias