En el comienzo de 2025, las entidades más representativas del campo volvieron a reclamar por la quita de retenciones. La respuesta llegó por parte del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien confirmó que, por el momento, no se van a eliminar.
En este contexto, en diálogo con Veo Noticas, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ricardo Argenti, consideró que: "todos sabemos que es un problema de larga data. Hace 20 años que venimos soportando retenciones. En esos 20 años hemos tenido promesas que no se cumplieron con Macri, que no las pudo cumplir porque no pudo llevar adelante su plan. En todos los gobiernos peronistas, por supuesto, hubo oído sordos. Y Milei hizo muchas promesas en campaña y aún después de la campaña. Reconoce que las retenciones son un impuesto muy distorsivo y que verdaderamente está provocando un atraso no solamente en el sector nuestro, sino en todo lo que nuestro sector vuelca, tanto en divisas para el país como en los pueblos. Las retenciones son el impuesto más injusto de todos y es un inconveniente serio.
"Lo que dijo Guillermo Francos es lo mismo que está diciendo Javier Milei. Que en la medida que los números se vayan acomodando van a poder empezar a bajar las retenciones. Se ha producido un combo de problemas, de factores externos que están ayudando a que el campo tenga este inconveniente. Por un lado, la depresión internacional de los precios por superproducción fundamentalmente de soja en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica y en Estados Unidos. Eso ha hecho deprimir los precios. Y por otro lado tenemos el tema de una planchada del dólar que hace que tampoco en dólares aumente la soja", agregó Argenti.