En Vivo

Etiquetas Adehsión Canje Cláusula colectiva deuda

El canje tuvo una adhesión del 93,5%, activa la cláusula colectiva y reestructura el 99% de la deuda

31 de agosto de 2020


El presidente Alberto Fernández confirmó hoy que ayer culminó el proceso de canje de duda que propuso el gobierno a sus acreedores externos. A continuación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que el canje de deuda emitida bajo legislación extranjera alcanzó un nivel de adhesión del 93,55%.

El porcentaje obtenido por el canje activa la cláusula colectiva y reestructura el 99% de la deuda.

Los detalles del canje se brindaban esta tarde en una presentación realizada en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, con la asistencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, gobernadores y representantes parlamentarios.

El viernes finalizó el plazo que tenían los bonistas extranjeros para aceptar la oferta que el Gobierno oficializó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos a mediados de agosto (SEC, por su siglas en inglés) y los resultados serán anunciados esta misma tarde en un acto en Casa Rosada encabezado por el presidente Alberto Fernández con la participación de Martín Guzmán y la vicepresidenta Cristina de Kirchner, le confirmaron a Ámbito dos fuentes oficiales.

La expectativa sobre el contenido del anuncio gira alrededor del porcentaje de aceptación alcanzado. Desde el Gobierno se mostraron “optimistas”, pero el hermetismo indicado por el ministro de Economía impide la circulación de los números, celosamente resguardados para el anuncio oficial de la tarde.

El Gobierno se había puesto un piso de aceptación a la última oferta: debían participar al menos el 50% de los acreedores. Pero la clave del porcentaje está en si se activaron o no las cláusulas de acción colectivas, que permitan mantener alejados a los fondos buitre y los posibles litigios en contra del país.

Las cláusulas de acción colectivas son diferentes según el tipo de indenture de cada serie de bonos. En el caso de la indenture 2005, para que el canje sea considerado exitoso es necesario el 85% del total más el 66% de cada serie o que se alcance el 75% serie por serie. En las indenture 2016, se necesita el 66% del total o un 50% serie por serie.

Cuando el Gobierno anunció que se había alcanzado el acuerdo con los grupos mayoritarios de acreedores, que hasta ese momento habían sido hostiles, funcionarios que dialogaron con Ámbito revelaron que, más allá del porcentaje de apoyo, lo importante era que se alcanzaran las mayorías necesarias para activar las CAC. Una fuente con conocimiento del detalle de las negociaciones le dijo anoche a este diario que “no hay temores” en el Gobierno sobre este punto.

Los resultados de la primera oferta que el país había hecho en abril a los acreedores tampoco habían sido difundidos por la administración nacional, pero la continuidad del diálogo con los bonistas durante al menos tres meses más terminó confirmando los rumores de analistas y expertos de que el porcentaje de aceptación había sido bajo. El mercado hablaba de una adhesión menor al 20%. Con el aval expresado por los tres grupos de acreedores mayoritarios a la última oferta oficial, en el mercado descuentan que el Gobierno alcanzó los números necesarios para que se activen la CAC.

Lo que sigue a partir de hoy es la concreción de las operaciones de liquidación del canje de deuda bajo legislación internacional. Según el cronograma explicitado ante la SEC, la fecha será este viernes 4 de septiembre. El monto de esta deuda a reestructurar es de u$s66.137 millones. Pero esta semana no sólo habrá novedades en el frente externo, sino que el viernes el Ministerio de Economía también dará a conocer los primeros resultados del canje local. Mañana cierra el período de aceptación temprana y la liquidación de las primeras operaciones de la deuda bajo ley argentina se hará el 7 de septiembre. Quedará para el 18 el anuncio del resultado para los inversores que adhieran en el período de aceptación tardía, que inicia el 2 y cierra el martes 15. Según estimaciones de la Secretaría de Finanzas, el total de títulos elegibles de la deuda local asciende a u$s41.715 millones.

Fuente: Ámbito