Tras lo que fue el Día del Padre en la ciudad de Santa Fe, el Centro Comercial evaluó el movimiento que hubo en ese sentido en los negocios en general de la capital provincial, lo que arrojó una baja interanual.
En ese sentido, Carlos Arese mencionó a Veo Noticias que "es una de las fechas que se espera dentro del calendario anual, el Día del Padre, del Niño o Navidad, que el comercio espera con expectativa porque generalmente se motoriza" pero "en este caso pasó y para analizar la venta debemos ponerlo en contexto. Sabemos que el comercio no viene bien desde hace unos 4 a 6 meses, con caídas hasta de dos dígitos interanuales. Dentro de las preguntas que hicimos a los comerciantes, consultamos cómo resultó la venta y muchos respondieron ´Lo que yo pensé´, por lo menos respondiendo a las expectativas mínimas".
Luego, el dirigente comercial contó sobre las mediciones realizadas: "A un 17% le fue mejor, a un 33% le fue peor. Si vamos a volúmenes de venta, Came nacional informó un 10% menos de ventas contra el Día del Padre 2023".
Entre otros detalles, Arese puntualizó que "nos llamó la atención la cantidad de compras al contado. Suponemos que para poder aprovechar descuentos, porque hubo muchas bonificaciones, la tarjeta en cuotas tuvo un 34% de las ventas, y en un pago apenas un 2%" y aclaró que "Santa Fe atrae turismo muy cercano, regional, va a dar resultado en el fin de semana largo creemos".
Finalmente, el directivo indicó que "a la caída de ventas hay que sumarle el incremento de los costos de funcionamiento, sobre todo la energía eléctrica y gas. Y los alquileres para las mudanzas obligadas. Se incrementaron los locales vacíos".