El Colegio de Abogados de Santa Fe presentará una acción de amparo para que ANSES les de la posibilidad de acceso a turnos. Desde el año pasado que los abogados previsionales se encuentran con dificultad para acceder a turnos y brindar respuestas a sus clientes. Por esta razón, desde el Colegio de Abogados presentarán un amparo para defender el "derecho a trabajar" de los profesionales y el derecho de sus clientes a acceder a sus derechos previsionales.
"Son muchísimos los reclamos que hemos recibido de los colegas, en donde hace muchísimo tiempo que no tenemos turnos para poder iniciar los trámites a la ANSES", comentó Gabriela Farías, vicepresidenta del Colegio de Abogados, en conversación con Veo Noticias.
"Desde marzo que empezó la pandemia hasta pasado mitad de año no pudimos hacer ningún tipo de trámites y gestión. Empezó a funcionar con muchas irregularidades, pero desde diciembre no logramos conseguir un solo turno para iniciar los trámites", agregó.
Desde el Colegio de Abogados sostienen que el amparo tiene como finalidad proteger el derecho a trabajar de los abogados y restablecer el acceso a la obtención del derecho previsional de los ciudadanos, a los que Farías consideró como "el universo más vulnerable".
"No hemos tenido respuesta de las autoridades a pesar de los diferentes reclamos. Esto cada vez va peor. El Colegio tomó una postura en diciembre de consultar con sus especialistas en la materia constitucional y pudimos ver que podían dar la viabilidad de un amparo en donde nosotros solamente vamos a pedir que ANSES nos dé turnos", explicó la vicepresidenta del Colegio de Abogados de Santa Fe.
Además, mencionó que los abogados previsionales no pueden brindar respuestas a los clientes sobre el estado de los trámites. "Hoy no tenemos ni una carátula, ni un número de expediente", indicó.
Según señalaron desde el Colegio, la atención virtual que propone ANSES no es eficiente, y existen casos de urgencia donde no han obtenido respuestas, como las jubilaciones que necesitan la verificación de servicios o los retiros transitorios por incapacidad que requieren el dictamen de una junta médica.
"El amparo está destinado a la obtención del turno y lo va a hacer el Colegio en forma colectiva. Se ve realmente vulnerado el derecho a trabajar, y la necesidad de dar respuesta a los clientes y dar el derecho que accedan al derecho que tienen en materia previsional", sostuvo Farías.