El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe manifestó públicamente su desacuerdo y preocupación por el dictamen de mayoría aprobado en la Comisión de Poder Judicial y otros órganos constitucionales de la Convención Constituyente, que se encuentra en pleno debate de reformas institucionales.
Según la organización, uno de los aspectos más preocupantes es la falta de un consenso amplio para impulsar cambios que impactarán de manera profunda y prolongada en la estructura judicial y en el servicio de justicia que reciben los ciudadanos. “La ausencia de un mecanismo de selección con un orden de mérito vinculante, así como de ternas que también tengan ese carácter, fomenta la discrecionalidad política en la integración de otro poder del Estado, con los perjuicios que ello conlleva para la independencia judicial”, señalaron en un comunicado.
Otro de los puntos cuestionados es la conformación del Tribunal de Enjuiciamiento. De acuerdo con el Colegio de Magistrados, la hegemonía del estamento político dentro de ese organismo contradice estándares nacionales e internacionales en la materia y puede generar condicionamientos en la labor diaria de fiscales, defensores y jueces. En ese sentido, advirtieron que la propuesta compromete de manera seria la independencia necesaria para el ejercicio de sus funciones.
Desde la entidad remarcaron que la Convención Constituyente tiene la oportunidad de revisar estos puntos y trabajar en la construcción de consensos más amplios, con el fin de garantizar un sistema judicial eficaz, transparente e independiente. “La ciudadanía de la provincia de Santa Fe merece contar con un servicio de justicia que no esté sometido a condicionamientos externos y que asegure imparcialidad en cada una de sus instancias”, subrayaron.


