Finalmente, este viernes el Concejo Municipal dio un paso en la discusión sobre la nocturnidad y aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo que establece las nuevas reglas para la actividad gastronómica y nocturna de la ciudad.
"Viene siendo un trabajo arduo de hace mucho tiempo, muchísimas reuniones, análisis y discusiones, que todavía no complementan todo lo que uno quisiera buscar en una ordenanza tan importante como esta. Esto es el inicio de un trabajo que tiene que seguir, porque vamos a seguir discutiendo un montón de cuestiones, pero encontramos una base", expresó el concejal Sebastián Mastropaolo
Sin embargo, el edil manifestó que se quedó "con un sinsabor muy importante" vinculado a la falta de tratamiento de "trapitos y cuidacoches". "Me parece que es algo esencial en la nocturnidad y en el día a día de los santafesinos", añadió.
De modo que el concejal afirmó que continuará insistiendo en avanzar con una ordenanza para "buscar un camino alternativo, una solución a un problema que todos los días se agrava".
El concejal Federico Fulini expresó que "es positivo poder dar un paso adelante y dar reglas claras, certidumbre, a todos los actores que intervienen en el ecosistema de la nocturnidad". Además, destacó la oportunidad de dialogar intensamente con diversos sectores de la ciudadanía.
Si bien el bloque que compone Fulini acompañó el proyecto, el edil comentó que hay algunos casos en los que no está "del todo de acuerdo".
"Decidí de acompañar estos dictámenes a pesar de no estar de acuerdo con algunas cuestiones, porque entiendo de que se cercena siempre el derecho de las expresiones populares, y en este caso, de los clubes y las vecinales de poder mantener su actividad cotidiana y que estos bailes sirven para ellos", añadió.
Por su parte, el concejal Guillermo Jerez sostuvo que el proceso de la ordenanza "fue muy rico porque arrancó con una audiencia pública donde participaron 100 representantes de organizaciones e instituciones".
"Vemos con buenos ojos que se haya aprobado esta ordenanza. Entendemos que es un paso a una ciudad que tenga una mayor diversión, que sea más libre, que tenga una vida propia de una capital de la segunda provincia más importante del país. En esa dirección se avanzó y es necesario seguir construyendo consensos", señaló.
A su vez, criticó la definición sobre Villa Dora y República del Oeste que, según Jerez, "cristaliza un consenso que no es la expresión mayoritaria de la población que tiene una identificación con la cultura popular".