El consumo eléctrico registró en 2020 una baja del 1,3% con relación al 2019, por un descenso en el uso industrial y comercial, según un informe de la fundación Fundelec.
Pese a las temperaturas inferiores en invierno y superiores en verano durante todo 2020, se presentó un descenso de la demanda de energía eléctrica, indicó la entidad. .
El consumo cayó prácticamente en todas las actividades (comercio e industria chica –gran industria), añadió el estudio privado.
En diciembre, en la medición interanual, se registró un ascenso de 1,5%, luego de un cuatrimestre de caída pronunciadas: agosto (6,7%), septiembre (1,7%), octubre (3,5%) y noviembre (4,2%).
En comparación con noviembre anterior, el consumo eléctrico verificó un incremento del 12,5%.
En diciembre de 2020, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 11.130,1 gigawats, mientras que, en el mismo mes de 2019, había sido de 11.159,6 Giga.
“La demanda residencial, ligada en menor o mayor medida a la temperatura y como resultado de las restricciones a la movilidad por COVID, presentó un crecimiento de su demanda en todos los meses del año, aunque más marcado en los meses de invierno y verano”, agregó el informe.
Si bien la demanda residencial (47% de la demanda total país) presentó un crecimiento promedio en el orden del 8%, en los meses de invierno el crecimiento se ubicó arriba del 14%.
Luego de decretarse aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) desde el 20 de marzo, la gran demanda presentó una caída promedio del 24% para abril y mayo.
“A medida que se fueron flexibilizando actividades y, sobre todo desde el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en noviembre, se observó un aumento de la gran demanda, alcanzando en diciembre, prácticamente la misma demanda que el año anterior”, explicó Fundelec.
Fuente: NA


