La tasa de desocupación fue del 9% en el tercer trimestre del año, según datos publicados por el INDEC. Durante el tercer trimestre del año pasado, la cifra había sido del 8,3%, pero si se lo compara con los números de los segundos tres meses de este año, bajó 0,6 puntos porcentuales.
En la comparación interanual, el aumento de la tasa de actividad mayor al de la tasa de empleo implicó un aumento de 0,7 puntos de la tasa de desempleo, lo que representa un aumento de casi 180 mil personas en el total de desempleados.
Frente al segundo trimestre del año, sin embargo, mostró una caída de 0,6 puntos. Esto significa una disminución de alrededor de 100.000 personas desempleadas.
En el mismo trimestre de 2017, la desocupación alcanzaba al 8,3 por ciento de la población activa.
El ente de estadísticas dijo los resultados del tercer trimestre del presente año, correspondientes al total de 31 aglomerados urbanos, muestran una tasa de actividad del 46,7 por ciento y una tasa de empleo del 42,5 por ciento.
La tasa de desocupación es de las más altas en los últimos años, aunque incomparable con décadas previas por cambios en la metodología de medición.
En el tercer trimestre de 2018 la tasa de empleo fue 42,5%, un aumento de 0,6 puntos contra el trimestre previo y de 0,1 puntos con respecto a un año atrás.
Expandiendo este resultado al total de la población, el número de empleados aumentó en alrededor de 300.000 personas frente al trimestre previo y en alrededor de 240.000 personas contra un año atrás.
"Este aumento en el nivel de empleo a pesar de la caída en el nivel de actividad se debe en parte a un tipo de cambio flotante como mitigador de shocks. También podría indicar que los empleadores no prevén una recesión prolongada", explicaron en el Gobierno.
La tasa de actividad - aquellos empleados o que buscan empleo - se ubicó en 46,7%, el nivel más alto desde que asumió Cambiemos y un aumento de 0,3 contra el segundo trimestre y de 0,4 puntos con respecto al mismo período del año pasado.
Fuente: Minuto Uno