El diputado provincial Dionisio Scarpin presentó un proyecto para declarar la emergencia vial en toda la provincia de Santa Fe, tendiente a brindar soluciones más rápidas para reparar la gran cantidad de kilómetros en mal estado de caminos de jurisdicción santafesina.
Al respecto, el legislador indicó que “hemos presentado un proyecto para declarar la emergencia vial de las rutas provinciales. Después de 4 años de abandono total del gobierno de Perotti, las rutas se empezaron a romper y por las lluvias se detonaron” y agregó que “lo que estamos viendo es que hay una situación del gobierno actual, que tomó la decisión de intervenir, se ven las máquinas pero queremos darle las herramientas para que el mantenimiento y arreglo se hagan rápido”.
Sobre el panorama general, Scarpin dijo que “en grave estado hay unos 700 kilómetros de rutas, estas están casi intransitables, y perjudica la producción, es un riesgo para los camiones, se tumban, despistan, y eso tiene que ver con el estado de las rutas. Una ambulancia, la policía, los bomberos, la gente que va a estudiar, a trabajar, todos están en riesgo” indicó.
El ex senador nacional enfatizó también que “esta herramienta servirá para que el gobierno actúe a través del ministerio de Obras Públicas, compre insumos, readecúe personal, adquiera materiales, tendría un plazo de un año, no podemos vivir de emergencia, esperemos que se pueda concretar” y aclaró que “incluye todas las rutas provinciales, incluida la autopista, en todos los puntos cardinales, porque lo pueden a ver a diario”.
Si bien no es provincial, uno de los caminos principales de la provincia es la Ruta Nacional Nro. 11. En ese sentido, el diputado contó que “la Ruta 11 está igual de detonada, es nacional e internacional, seguimos insistiendo con el gobierno nacional, es su responsabilidad mantenerla en condiciones. Fui senador nacional, nosotros logramos con el oficialismo con Alberto Fernández, una partida para terminar el proyecto pero hay que seguirlo”.
El gobierno nacional “para poner en caja sus números elimina el 90% del presupuesto en obras públicas, pero no podemos quedarnos sentados a esperar. Se tiene que revertir la medida, reclamamos también por los accesos a puertos, por la Ruta 11. Ni siquiera pedimos repavimentación, por lo menos que corten los yuyos y tapen los pozos”.
Como solución también dijo que en las rutas hay que poner peajes: “En todo el mundo lo hacen, acá vemos camiones de todos los países, colectivos, se arregla con peajes en las rutas y con el uso consecuente de esos fondos para tenerlas siempre en condiciones”.
Finalmente, Scarpin reflexionó con que “cada uno que pisa una ruta en mal estado genera un riesgo para su vida”.