El comienzo de la actividad en el Gran Premio de Países Bajos dejó señales alentadoras para Alpine y una marcada diferencia entre las condiciones en las que salieron a pista sus dos pilotos. Mientras Pierre Gasly contó con un nuevo paquete de actualizaciones en su A526, Franco Colapinto debió afrontar la jornada con la versión anterior del monoplaza.
A pesar de esa situación, el piloto argentino logró una actuación consistente y se ubicó en el 13° puesto de la clasificación para la carrera Sprint. Gasly, en cambio, terminó octavo y mostró una importante mejora en el rendimiento, en una jornada que permitió medir el impacto de las modificaciones introducidas por la escudería.
Tras la actividad, Steve Nielsen, director de Alpine, destacó el trabajo de ambos pilotos y se refirió especialmente a las diferentes condiciones con las que afrontaron la clasificación.
“Ambos hicieron un gran trabajo hoy en circunstancias bastante contrastantes y tenemos mucho que evaluar en ambos autos mientras seguimos buscando mejoras para nuestro vehículo”, señaló el responsable del equipo en el comunicado difundido por la escudería.
Las mejoras llegarán al auto de Colapinto en Monza
Nielsen explicó que Alpine aceleró el desarrollo del nuevo paquete para poder estrenarlo en el Gran Premio de Países Bajos con el auto de Gasly y confirmó que el objetivo es incorporarlo al monoplaza de Colapinto en la próxima fecha del calendario.
“El equipo ha hecho un trabajo excelente en los últimos meses y semanas para acelerar la implementación de un paquete de mejoras para esta carrera, que se está probando en el auto de Pierre aquí con el objetivo de tenerlo listo para Franco en Monza en la próxima carrera”, afirmó.
El director de Alpine remarcó además que los primeros resultados fueron positivos y calificó al paquete como una mejora de “gran impacto”. Según señaló, la actuación de Gasly y sus sensaciones al volante son una señal alentadora tanto para el resto del fin de semana como para Colapinto, cuando finalmente pueda disponer de las mismas modificaciones.
El Gran Premio de Italia, en Monza, se disputará entre el 4 y el 6 de septiembre y será, en principio, la carrera en la que el argentino contará con el nuevo paquete de actualizaciones.
La diferencia entre los dos Alpine
La clasificación para la Sprint dejó en evidencia el contraste entre ambos monoplazas. Colapinto terminó 13°, mientras que Gasly logró meterse en el octavo puesto, con una diferencia de rendimiento que el equipo atribuye, en parte, al impacto de las mejoras estrenadas por el francés.
En la Q1, Gasly fue seis décimas más rápido que el argentino y la brecha se amplió a siete décimas en la Q2. Durante la única práctica de la jornada, la diferencia entre ambos también fue cercana a un segundo.
Colapinto había expresado su frustración por tener que esperar hasta Monza para contar con el mismo paquete que su compañero, aunque su rendimiento en Zandvoort fue valorado positivamente dentro del equipo teniendo en cuenta que compitió sin las actualizaciones.
Gasly, conforme con el nuevo paquete
El piloto francés también destacó el cambio en el comportamiento de su Alpine y aseguró que las primeras sensaciones fueron positivas.
Gasly sostuvo que el equipo recuperó competitividad respecto de las últimas carreras y señaló que el nuevo paquete le permitió sentirse más cómodo al volante. Según explicó, encontró un auto “mucho más sólido y con más agarre”, además de una mejor respuesta a sus exigencias.
El francés partirá desde el octavo lugar en la carrera Sprint, con el objetivo de pelear por los puntos, mientras que Alpine buscará mantener el nivel mostrado en la clasificación y trasladarlo a la sesión que definirá la grilla para la carrera principal del domingo.
Para Colapinto, en tanto, la actuación en Países Bajos representó una buena señal pese a competir con un auto en desventaja respecto del de su compañero. La próxima gran expectativa estará puesta en Monza, donde el argentino podrá contar con las actualizaciones que Alpine comenzó a probar este fin de semana.