El mercado cambiario cerró la semana con movimientos mixtos. Mientras el dólar oficial mostró un rebote desde sus mínimos de los últimos dos meses, las cotizaciones paralelas operaron con tendencia a la baja. En este escenario, el Banco Central (BCRA) continuó con su racha compradora de reservas, sostenido por la liquidación del agro y la deuda corporativa.
En la plaza mayorista, la divisa repuntó $3,50 este viernes y finalizó a $1.433. De esta manera, el tipo de cambio anotó una leve suba semanal de $3, la primera en lo que va del 2026, tras haber tocado el jueves su valor más bajo desde noviembre del año pasado.
Cómo cerraron el Blue y los financieros
A contramano del oficial, el dólar blue retrocedió $5 y terminó la jornada vendiéndose a $1.485 en las cuevas de la city. Por su parte, los dólares financieros mostraron comportamientos dispares: el dólar MEP se ubicó en los $1.465,03, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) alcanzó los $1.507,12.
En cuanto a las pizarras minoristas, el dólar en el Banco Nación avanzó hasta los $1.455 para la venta, y el promedio en bancos privados se ubicó en $1.454,56.
El Central sigue sumando reservas
El contexto de tasas altas en pesos y una mayor oferta de divisas permitió que la autoridad monetaria mantuviera su estrategia de acumulación. En lo que va de enero, el BCRA ya sumó a sus arcas más de u$s900 millones, tras comprar u$s216 millones solo en esta semana.
Por otro lado, en el plano regulatorio, el Central flexibilizó el acceso al mercado de cambios para las empresas a través de la Comunicación A8390. Esta medida permite precancelar deuda externa contra la emisión de nuevos títulos, mejorando las condiciones de refinanciación para el sector privado.

