El dólar "solidario" llegó hoy a $101, aunque en algunas entidades financieras superó ese techo, mientras el blue retomó la tendencia alcista y el contado con liquidación marcó un máximo histórico. Tras cuatro días sin saltos, la moneda norteamericana en las "cuevas" del microcentro expuso un incremento de $2 respecto del martes y llegó a $134.
La creciente presión en el mercado paralelo se dio luego de que el Banco Central profundizara los controles en la plaza cambiaria y bloqueara a más de 4.000 cuentas para operar, tras registrar actividades inusuales en la compra y venta de dólares.
La comunicación fue dirigida a las entidades financieras y a los operadores para advertir que "sin la previa autorización" de la autoridad monetaria no se deberá "dar curso a operaciones de cambio" a los nombres y números de CUIT de las personas publicadas. Este miércoles también continuó con ritmo ascendente el dólar minorista al que pueden acceder los ahorristas con un cupo mensual de u$s 200, pagando el recargo del Impuesto País.
Según el promedio dado a conocer por el Banco Central, el tipo de cambio cerró a $101, pero en algunas entidades financieras se ubicó por encima de ese nivel. En los mostradores de Banco Hipotecario llegó a $101,79, en Banco Macro y Santander fue ofrecido a $101,40, mientras que en Banco Galicia se ubicó en $101,07.
Las cotizaciones bursátiles operaron con aumentos y el contado con liquidación, que surge de la compra y venta de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país, superó los $130. Sobre el final del día cotizó a $130,55, con lo que la brecha con el mayorista se posicionó en 77,6 por ciento.
El dólar bolsa, por su parte, operó por encima de los $127, al escalar más de 1 por ciento. Por su parte, el dólar mayorista ganó ocho centavos, hasta 73,48 por unidad.
Fuente: Noticias Argentinas