En Vivo

Etiquetas Adelina Este museo arqueologico restos oseos

El equipo del Museo Arqueológico continúa trabajando sobre los restos encontrados en Adelina Este

Se trata de un hallazgo que posiciona a la ciudad y a la institución en toda la región.

25 de octubre de 2021


El secretario de Gobierno Martín Giménez, habló con Veo Noticias sobre el hallazgo de restos óseos en barrio Adelina Este de hombres y mujeres que vivieron en Santo Tomé hace tres mil años y que pone de manifiesto y trabajo realizado por el equipo del Museo Arqueológico de la ciudad y sostuvo que "estamos muy contentos, es un trabajo de Rosario y todo el equipo del Museo. Cuando decimos que no es un museo más, sino uno de sitios, que trabaja, investiga, que sigue generando historia, memoria y hallazgos. Esto es una demostración, estamos orgullosos del equipo humano y de los hallazgos que siguen llenándonos de un capital muy importante para el museo y poniéndolo en un sitio en la región de una envergadura trascendental".

"Cuando Rosario arranca en 2003, luego en 2007 empezamos a conocer la zona, siempre supimos que Adelina era un sitio muy importante de la ciudad. Obviamente, por el avance humano han hallazgos que se han perdido pero que siempre que íbamos a hacer alguna movida tuvimos que preservar la importancia del sitio. Esto es un ejemplo, hicimos un cerramiento que merecía el museo y dimos con estos hallazgos que son muy importantes para nosotros y toda la región", agregó.

En tanto, la arqueóloga Rosario Feulliet explicó que "lo que se localizó son dos entierros secundarios o paquetes funerarios en los que hay restos de una o más personas. Tienen una disposición a propósito, no es que murieron al mismo momento o los amontonaron; es un tratamiento cultural específico. Básicamente determinamos que tenemos restos de seis personas, en los paquetes que sacamos hay un adulto y un niño; ahora trabajamos en el otro en el que tenemos evidencia de al menos cuatro personas más".

"El Municipio es uno de los pioneros en salvaguarda de su patrimonio arqueológico, estar en la ciudad, que haya un museo y gente trabajando habla a las claras del compromiso que hay en la salvaguarda de un patrimonio desconocido. Cuando pensamos en arqueología, pensamos en lo monumental, en lo exótico y acá tenemos mucho por conocer y, sobre todo, para dar voz a estas personas que vivieron hace tres mil años en este territorio que hoy nosotros ocupamos y que, de alguna manera, nos hablan de la riqueza cultural que ha tenido el área", finalizó.