En Vivo

26 de mayo de 2020


El estadio Monumental de Núñez, escenario que albergó jornadas gloriosas de la historia de River Plate, y también soportó algunos tragos amargos, cumple este martes 82 años de vida.

El jueves 26 de mayo de 1938, un día después de los festejos de una nueva fecha patria, los argentinos, y en especial los porteños, se despertaron ansiosos con la novedad de que esa tarde se inauguraría el nuevo estadio de River, llamado oficialmente Antonio Vespucio Liberti, en homenaje al visionario presidente de la entidad.

Era una época en el fútbol argentino, profesional desde hace unos años, que convocaba a multitudes, en su gran mayoría varones, que concurrían a los estadios vestidos de traje y sombrero, viajando en colectivos y tranvías como medios de transporte.

Aquella inauguración, calificada por la revista El Gráfico como "solemne y grandiosa", contó con numeroso público en las tribunas, y la entrega de una bandera argentina de seda costeada por un grupo de asociados, las palabras de las autoridades, la entonación del Himno Nacional Argentino y la marcha oficial del club.

Luego se disputó un partido amistosos con Peñarol de Uruguay, en el que River se impuso 3-1 y alineó a figuras de la talla de Carlos Peucelle, Jose María Charro Moreno y Adolfo Pedernera.

Tres días después y por el torneo oficial, el Millonario perdió en ese escenario 4-2 ante Independiente que, a la postre, saldría campeón con futbolistas como Arsenio Erico, Antonio Sastre, Vicente de la Mata, Carlos Bello, Raúl Leguizamón, entre otros.

En 1934, tres años antes, River, por iniciativa de Liberti (cuatro veces presidente), decidió comprar unos terrenos considerados inhóspitos, y que alguna vez habían sido ganados al Río de la Plata, en la hoy avenida Figueroa Alcorta (que por esos tiempos se llamaba Centenario) y Udaondo.