En Vivo

Etiquetas obra pública Vialidad Nacional

El ex titular de Vialidad Nacional pidió su absolución en el juicio por la obra pública

Es Nelson Periotti. La Fiscalía pidió que sea condenado a 10 años de prisión. “Todas las obras tuvieron un sentido”, dijo su abogado.

24 de octubre de 2022


El ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Nelson Periotti, pidió hoy su absolución en el juicio oral por las presuntas irregularidades en las obras públicas que para Santa Cruz recibió el empresario Lázaro Báez de 2003 a 2015. Lo hizo a través de su abogado, Federico Paruolo, en la tercera y última audiencia de sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 2.

“Todas las obras tuvieron un sentido y un sentido amplio porque mejoró la producción, la distribución y el turismo. Las obras fueron necesarias y no se benefició a ninguna empresa”, sostuvo Paruolo en la audiencia.

La defensa también solicitó que no se use como prueba la causa de los cuadernos de la corrupción. Fue luego de un peritaje que concluyó que los cuadernos del chofer Oscar Centeno fueron escritos por él pero tienen correcciones, sobreimpresiones, testeados y tachaduras. “Las causas en trámite son causas que se actualizan y eso es un problema”, afirmó Paruolo.

En sus alegatos, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron para Periotti una condena de 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Los mismos delitos por los que acusaron a Cristina Kirchner y para quien requirieron la condena de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El juicio continuará mañana con el último alegato. Es el de Juan Carlos Villafañe y José Raúl Santibáñez, ambos ex presidentes del directorio de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, que son defendidos por el abogado Miguel Ángel Arce Aggeo. Sus alegatos serán en dos audiencias y comenzará mañana a las 9:30 horas.

Cuando finalicen los alegatos, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso deberán resolver si aceptan que haya réplicas y duplicas que es la instancia en la que las partes se pueden contestar los alegatos. Luego vendrán las últimas palabras de los acusados y finalmente el veredicto. El tribunal debe armar la agenda de esas etapas para esperar la fecha de la decisión final. Pero los jueces quieren que sea este año.

“Esta causa se inició con una sola intención que es condenar a funcionarios del gobierno anterior por presunta corrupción sin importar hechos ni derechos. Y el único dique de contención de los derechos de mi asistido es este tribunal”, dijo Paruolo en otro tramo de su alegato.

En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas viales que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz de 2003 a 2015. Para la Fiscalía se otorgaron de manera irregular, no se cumplió con las licitaciones, se otorgaron adelantos financieros fuera de la ley y la mayoría no se terminaron. Así, los fiscales Luciani y Mola pidieron condena para los 13 acusados. Las defensas de cada uno de ellos pidió su absolución,

Los acusados son 13. Junto con Cristina Kirchner, Báez y Periotti también están siendo juzgados Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, y José López, ex secretario de Obras Públicos. Para ellos la Fiscalía pidió una condena de 10 años de prisión.

Fuente: Infobae