En Vivo

Etiquetas financiamiento pymes

El financiamiento a pymes en el mercado creció 72% interanual en el primer trimestre

02 de julio de 2020


El financiamiento obtenido por las pymes a través del mercado de capitales durante el primer trimestre alcanzó los 27.721 millones de pesos, un 72% mayor comparado con el mismo período de 2019, informó la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Según el organismo, el Cheque de Pago Diferido se mantiene como el principal instrumento de financiamiento de las pymes, ya que representó el 92% del total.

Este porcentaje está compuesto por cheques de los segmentos avalado y directo, en sus formas tradicional y modalidad electrónica, con una creciente participación de estos últimos, los denominados "echeqs", impulsados por la emergencia sanitaria.

La CNV detalló además que las facturas de crédito electrónicas financiaron pymes por un monto de 1.674 millones de pesos, desde su instrumentación y puesta en marcha en julio de 2019. En tanto, la cantidad de emisoras pymes se duplicó desde el lanzamiento de la "Obligación Negociable Garantizada" a mediados de 2017, representando a marzo de 2020 casi la mitad del total de empresas registradas por CNV en la oferta pública.

"Si bien la cantidad de estas emisoras autorizadasa la oferta pública primaria de valores negociables se encuentran distribuidas en 17 provincias, existe un universo de empresas que acuden al mercado de capitales mediante la negociación secundaria de cheques de pago diferido avalados y directos, pagarés y facturas de crédito electrónica, lo cual evidencia la potencialidad del financiamiento pyme con una visión federal y regional", resaltó el organismo.

En este marco, el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, anticipó que el organismo trabaja en una agenda de federalización del mercado de capitales "bajo pautas rectoras de movilización de sus recursos hacia las economías regionales". "Nuestra estrategia de promover un genuino desarrollo del mercado de capitales tiene tres grandes ejes: innovación en nuevos productos de inversión que potencien la movilización de recursos hacia activos con fuerte impacto en la economía real; fortalecer y ampliar la estructura de inversores que permitan optimizar la activación del ahorro y la concreción de una robusta impronta federal", explicó.

Cosentino se expresó así en el Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que culminba este jueves.

Fuente: NA