El fiscal de Delitos Complejos, Federico Grimberg, archivó la causa en la que se investigó a la firma Moderno House dedicada a la construcción de viviendas prefabricadas en Santa Fe y zona.
La decisión judicial se dio luego de una investigación que, según el funcionario judicial, concluyó en que no existen elementos suficientes para considerar que el hecho fue una estafa en perjuicio de más de diez clientes, sino un incumplimiento contractual al no concluir obras prometidas. “No toda disputa contractual puede trasladarse al ámbito delictivo sin un fundamento claro”, destacó Grimberg.
Luego el profesional agregó que “esta resolución que Grimberg determinó se puede apelar. Hay cinco días hábiles. Se presenta ante el fiscal regional, y éste puede admitir o no, y si él convalida lo de Grimberg, podría haber otro recurso ante la Fiscalía de la provincia, con agotamiento luego de los procedimientos que podríamos hacer”.
Chigal criticó la acción de Grimberg: “esto fue una forma sutil de sacarse de encima la causa, por cómo se vino manejando el fiscal hasta el momento, es una línea muy delgada pero cuando fundamenta, dice que el delito de estafa tiene ciertos detalles y menciona que no hubo un ardid… Para él no existió. Lo único que dijo fue que hubo una cuestión económica deficitaria que no les permitió cumplir con lo establecido, por lo que dijo que no era penal, sino del fuero civil” y ante eso dijo que “no estoy de acuerdo, el fiscal dice que se construyeron casas, en Buenos Aires pero no tengo fundamentos, con testimonio de uno que dijo ser arquitecto de la empresa, los argumentos del fiscal son contradictorios”.
“Para mí son estafas desde 2021, que comenzaron con estas maniobras y más de 14 familias fueron perjudicadas y hubo pedido de ampliación de audiencia imputativa, por más denuncias, que el fiscal no me dio lugar” agregó.
Recordemos que por el caso fueron imputados en mayo de 2024 el titular de la empresa, identificado como Néstor Segovia y con posterioridad su pareja, Camila Dos Santos Rizzi. Ambos fueron acusados de haber engañado a diversas personas mediante la celebración de contratos de construcción de viviendas prefabricadas a través de la empresa “Moderno House”, obteniendo pagos parciales o totales de los valores pactados sin intención de cumplir con las obligaciones asumidas.
En aquel entonces, Grimberg consideró que los imputados hicieron falsas promesas de cumplimiento y el abandono de obras iniciadas, generando un perjuicio patrimonial para los denunciantes que al momento del inicio del caso rondaba 27 millones de pesos.
El lunes pasado, casi un año después del inicio del caso, el fiscal Grimberg decidió cerrar el caso y archivarlo al considerar que no hubo estafa pero si un incumplimiento contractual al no concluir obras prometidas.


